Reacciones de los partidos tras las elecciones generales

València, 11 nov (EFE).- El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha señalado sobre los resultados de las elecciones generales de este domingo que ya han ganado cinco procesos electorales seguidos y que se evidencia que «no existe una alternativa clara de la derecha en la Comunitat Valenciana».

El dirigente socialista ha señalado que el Botànic «tiene que ser sensible a ese resultado, tener una base de lealtad entre sus socios y continuar haciendo políticas útiles», y ha destacado que los socialistas son de nuevo la primera fuerza de la Comunitat después de tres décadas.

Por su parte, la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha manifestado que los resultados de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana «son una contestación en toda regla al Botànic y a los partidos que lo sustentan», que pierden «a marchas forzadas» la confianza de los valencianos.

Bastidas ha resaltado que el resultado electoral «es muy positivo» para el PPCV, ya que ha subido casi cinco puntos (hasta el 23,05 % del total de votos), ha ganado un diputado y dos senadores, y ha logrado 583.121 votos, lo que supone un incremento de un 15 % respecto a los comicios del 28 de abril.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha afirmado este lunes que el líder del partido, Albert Rivera, al que se ha referido como «un gran amigo», ha dado «una lección de responsabilidad política y de honestidad» al dimitir tras los malos resultados de estas elecciones generales.

«Hay muchos otros líderes políticos que no han demostrado estar a altura, que siguen encadenando fracasos, que dividen al país, y que sin embargo siguen aferrados al cargo», ha agregado Cantó.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha señalado que en las elecciones generales de este domingo han sido capaces de «consolidar» su electorado y han demostrado que tienen «un suelo electoral potente y un votante leal» que les apoya «se vote una vez o 60», pues han ganado 1.271 votos respeto a abril y han crecido casi medio punto.

Micó ha señalado a EFE que Compromís, con su único escaño, que ocupa de nuevo Joan Baldoví, va a «presionar» para que se pueda conformar en España un gobierno como el del Botànic, porque «no hay otra salida que pactar», y va a defender y luchar por los intereses de los valencianos, la financiación y un modelo territorial «más justo».

Sobre la coalición con el partido de Íñigo Errejón, ha indicado que el contexto electoral era «muy complicado», pues la sentencia del ‘procés’ «paralizó» otros debates y todo giró en torno a esa cuestión, y que se ha visto que Más País, que era la primera vez que se presentaba a unas elecciones generales, está «muy arraigado» en Madrid.