‘SE BUSCA’, artículo de opinión de Enric Palanca sobre la crisis del coronavirus

Nos la jugamos contra el coronavirus. En esta contienda todos somos selección española, todos y todas somos equipo pero…¿Y los seleccionadores? Se busca seleccionador o seleccionadora nacional.

Porque la opinión pública que mira a China como ejemplo es en España muy libre de opinar a favor y en contra de todo lo que hace el gobierno, hasta el punto de modificar literalmente sus decretos, algo impensable en China donde no solo han cortado calles sino también cualquier bulo u opinión contraria al gobierno. En España, donde hay más seleccionadores nacionales que jugadores, todo se opina y todo se critica, como poseyendo la verdad, estando a la vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. Es raro encontrar uno habiendo tantos.

¡Es que tendríamos que haber cerrado España hace tiempo ya! ¡A quién se le ocurre la manifestación del 8M! ¡Por qué no fumigan desde una avioneta!¡¡¡Nos están fumigando virus desde las avionetas!!! Bien, la respuesta a todo esto es sencilla de formular: las consecuencias de cada decisión son tan grandes, afectan a tanta gente, que tomarlas a tiempo o tomarlas con acierto es prácticamente imposible…Excepto para los opinólogos, opinadores y “seleccionadres nacionales”…

Pero vamos más allá y veamos el comportamiento de la epidemia a lo largo y ancho del mundo. En la prensa de tirada nacional hay mapas de esos, no es necesario buscar mucho ¿Lo tenéis? Vale, ved que lo primero que llama la atención a día de hoy es que hay infectados en todo el mundo a excepción de Corea del Norte, República Centroafricana y Botswana, donde cazaba el rey emérito. En el resto hay infectados cuando hace unos días el mapa era distinto ¿Han hecho mal en Kenia en no llamar a un grupo de opinadores españoles para que les previniesen de la epidemia? ¿Tan tontos son en Rusia que a pesar de tener pocos infectados su número no para de crecer por no llamar a los opinadores españoles?

La verdad verdadera es que se está haciendo lo que se puede ante una amenaza que no solamente es vírica sino también viral en el sentido ideológico. Es evidente que el mundo del mañana va a ser diferente no sabemos cómo. Tener por lo menos un plan y ceñirse a él es quizás lo poco o único que podemos hacer. En estos momentos debemos decidir de una vez si estamos con el plan del gobierno o con los “seleccionadores nacionales” que tanta falta hacen en el mundo.

A modo de epílogo, comparto algunas novedades locales, como el hecho de que se multó ayer a cinco personas por saltarse la cuarentena. A dos de ellas iban en la misma moto a la gasolinera para comprar ginebra y a otra en la calle porque “estaba nervios@? El plan que tenemos puede que tenga éxito o puede ser un fracaso como los planes para contener esta epidemia de la mayoría del mundo, pero desde luego que pedir planes y saltárselos a la torera es como tener once seleccionadores nacionales y un solo jugador.