Solo el 36% de las listas que presentan su candidatura en los municipios de l’Horta están encabezadas por mujeres

Tras la publicación en el BOP del listado completo de candidaturas para las elecciones municipales del 28 de mayo, un aspecto que se puede destacar es que solo el 36% de las listas están lideradas por mujeres. Concretamente, de las 256 candidaturas, 91 tienen en primer lugar a una mujer, si bien es cierto que en los segundos y terceros puestos de salida, el porcentaje se duplica de forma exponencial.

Las mujeres que lideran las candidaturas en l’Horta Sud son las siguientes.

En Alaquàs, de las siete listas presentadas, únicamente se encuentra Marta Murciano al frente de Compromís per Alaquàs.

En Albal, son dos de las seis candidaturas: Susana Rubio de Vox y María José Hernández liderando Avant Albal-Decidix.

Alcàsser, tiene como candidata a la reelección como alcaldesa a Eva Zamora del PSPV y a Isabel María Parra a la cabeza de Compromís.

En Aldaia, dos mujeres se posicionan al frente de su candidatura. María Carmen Jiménez, liderando Vox, y María Betsabé Requena, número uno del grupo formado por EUPV y Unides Podem.

En Alfafar hay igualdad, tres líderes femeninas frente a tres líderes masculinos. Amalia Ezquerdo encabeza la lista de Compromís, Ester Ferre la formada por Podem, EUPV y Alianza Verde, y Noelia García el PSPV-PSOE.

En Benetússer sucede lo mismo que en Alfafar, la mitad de candidaturas están lideradas por féminas. La alcaldesa, Eva Sanz, vuelve a ser número uno del PSPV-PSOE; Reme Navarro está al frente de Compromís; Laura Chuliá opta a la alcaldía por el PP y Livia Guillem por Esquerra Unida.

En Beniparrell, de las cinco listas, una sola está comandada por una mujer. Se trata de la candidatura de Decidix con María Paz Quilis a la cabeza.

En Catarroja son 3 las candidatas a alcaldesa. Lorena Silvent del PSPV, María Marcela Tomás de Cs y Núria Juan de la agrupación formada por Poble Catarroja y Decidix.

Llocnou de la Corona, cuenta con tres de cinco candidaturas. María Dolores Alapont del PSOE, Francisca Llopis del PP y Ana María Bellver de Vox.

En Manises son tres de nueve. La popular Susana Herraiz, María Rosa Sánchez al frente de CCD- Poble Decidix e Icíar Barrasa de EUPV-Endavant.

Massanassa solo cuenta con la candidata socialista Clara Quiles.

En Mislata ocurre lo mismo, solo hay una mujer por la alcaldía, la candidata de la agrupación formada por Compromís y Unides per Mislata.

En Paiporta son dos. Maribel Albalat, alcaldesa socialista, y Consuelo Lisarde del PP.

En Picanya se encuentra la representante del PP, Remedios Pellicer.

Picassent también es uno de los municipios en los que hay paridad de líderes femeninos y masculinos. El PP está comandado por Inmaculada González, el PSPV por la alcaldesa Conxa García y l’Esquerra de Picassent por Nuria Turrión.

En Quart de Poblet hay cuatro candidatas. Ana Belén Martínez de Vox, Cristina Mora del PSOE, Rosa M. García de Compromís y Marta de Miquel de Cs.

En Sedaví, Filo Baixauli capitanea Compromís.

En Silla se encuentran Raquel Sánchez de Compromís y Cristina Antón del PP.

En la capital de l’Horta Sud, Torrent, solo hay una candidata femenina a la alcaldía, la popular Amparo Folgado.

Lo mismo que en Xirivella con Paqui Bartual a la cabeza del PP.

 

En l’Horta Nord, las mujeres que comandan listas son.

Albalat dels Sorells tiene tres candidatas: Yolanda Sánchez del PSPV, Virginia Díez de Vox y María Elena Tarín de Anem Avant-Acord Municipal.

En Alboraya son también tres, en este caso de siete. Conxa Villena al frente de Compromís, Marina Dabán de Vox y Marta Martín de la candidatura formada por Esquerra Unida y Unides Podem.

Albuixech cuenta con dos líderes femeninas. María Marta Ruíz del PSPV y Ana Bayarri, candidata del PP.

En Alfara del Patriarca, una mujer del PP opta a la alcaldía, María Purificación Sánchez.

Lo mismo ocurre en Almàssera, con una sola líder, Giulia Scaduto de EUPV-Podem.

En Bonrepòs i Mirambell, Raquel Alario está al frente del PSPV y Carmen Montesinos de Compromís.

En Burjassot son tres: María Viu de Compromís, Tatiana Sanchís de Cs y María Muñoz del grupo compuesto por Podem, EU y Totes amb Burjassot.

En Foios es Amparo Clemente del PP la única candidata.

En Godella las candidatas son cuatro: Tatiana Prades de Compromís, María Teresa Bueso del PSPV, Irene Ferre de Cuidem Godella y Rocío Muñoz de Reset Reinicio político.

En Meliana se encuentran por el PP Trinidad Montañana y por Vox María Amparo Pérez.

Moncada cuenta con tres candidatas. La alcaldesa Amparo Orts, que busca seguir al frente del Ayuntamiento; Elena Carrasco, candidata por Vox, y la capitana de Decidix Moncada, María Carmen Alarcón.

En Paterna son cuatro de siete listas, más de la mitad. Carmen Gayà de Compromís, Sara Palma del PP, Cristina Urban de Valencia Unida y Julia Muñoz de Unides Podem-EU.

En Rocafort se presenta como líder de Cs, Rosario Marco.

En Tavernes Blanques hay dos candidatas a la alcaldía. María Carmen Marco, alcaldesa del PSPV, y Laura Carrasco, comandando Vox.

El ayuntamiento de Vinalesa tiene dos candidatas a alcaldesa. Noelia Lucas de Vox y Gema Blat del PP.

En El Puig, solo hay una mujer que va en el primer puesto en las listas, se trata de la candidata de Vox, Ana María Piquer.

En Emperador, Eva María Bonet por el PSOE y Neus Tortajada por Acord per Guanyar son las candidatas.

En La Pobla de Farnals está Aurora Encarnación Bernet del PP.

En Massalfassar son dos de 6. Esther Etelvira Puntero del PSPV y Elisabeth Gómez de Fent Poble Soluciones.

En Massamagrell, Museros y Puçol también son tres las mujeres que encabezan sus candidaturas. Pilar Peris del PP, María José Pérez de Compromís y Patricia Marí de EUPV-Endavant en el municipio de Massamagrell. Cristina Civera del PSPV, actual alcaldesa, Paula Rojas de Vox y Beatríz Sánchez de EU-Unides Podem en Museros. En Puçol, las candidatas son tres de siete: Ana María Gómez-Pimpollo del PSPV, María Paz Cardeller del PP y Ana Guillem de Vox.

Por último, en Rafelbunyol solo hay una candidata que comande una lista, se trata de María Asunción García del PP.