Tipos de contenidos que usar al hacer marketing en tu tienda online

Las acciones de marketing definen el éxito de una tienda online. Más allá de la creatividad de la que puedas hacer uso a la hora de crearlos, es imprescindible que conformen una estrategia que ayudará a conseguir ciertos objetivos. Es decir, no se trata de crear contenido muy creativo por el hecho de crearlo, sino porque puede servir al objetivo y se corresponden plenamente con el público objetivo y la filosofía de la tienda.

Son varias las razones que invitan a crear contenido de calidad en una tienda online: ofrecer información útil, aportar valor al usuario para generar confianza, causar impacto en redes, aumentar la visibilidad y conseguir leads.

Para tener éxito, debes contar con herramientas útiles, por ejemplo, hacer un calendario de marketing para tu tienda online. Te ayudará a planificar para espaciar tus publicaciones, ajustarlas a la época del año y asegurarte de que no vas a quedarte sin ideas.

Los imprescindibles

Los contenidos se pueden clasificar en una tipología muy diversa, que resultará más o menos útil dependiendo de los objetivos. Pero entre ellos hay algunos que se consideran básicos, pues van más allá del marketing de contenidos: sin ellos no habría tienda online.

Descripción de productos

Las descripciones ayudan al potencial cliente a entender qué está comprando, además de posicionar en buscadores. Por eso debe estar lo suficientemente completa, lo que invita a ir más allá de unas meras indicaciones técnicas recogida en una ficha.

Si cuentas con una buyer persona te resultará muy fácil ponerte en la piel del cliente y recoger ejemplos de uso, situaciones en las que puede venir bien e incluso apuntar brevemente la historia y las sensaciones que suele generar el producto.

Fotografías

Una tienda online debe tener fotografías sí o sí. A medida que el comercio electrónico se ha ido asentando en España, los consumidores han ido siendo menos reacios a comprar en Internet, pero aún no hay nadie que compre un producto que no puede ver.

Y no se trata solo de que la imagen esté, sino que esté bien: que lleven retoques pero sin adulterar la realidad del producto, que se vea profesional, que se muestre desde todos o desde varios ángulos, etc.

Listados de productos

Toda tienda online se organiza en listas que se ordenan automáticamente con un criterio prefijado, como los productos más vendidos o las novedades. La manera en que presentes el catálogo influirá en las compras, así que ve probando, haciendo anotaciones y cambiando para saber qué distribución funciona mejor.

En épocas especiales, como las de descuentos, tendrás que reconfigurar los elementos para dar prioridad a los que más interesan. Para saber más, puedes profundizar en cómo preparar tu tienda para las rebajas.

Reviews

Las reviews y comparativas se suelen incluir, sobre todo, en tiendas online basadas en el marketing de afiliados. También sirven a varios propósitos, de manera que pueden ser muy útiles: informar, profundizar en los detalles de un producto, trabajar el SEO, etc.

Preguntas frecuentes

Puedes utilizar las preguntas frecuentes para hacer marketing online, pero también se considera información básica y útil para el cliente. Recoge detalles sobre el proceso de compra, el pago, el envío o quien podría estar interesado en el artículo o artículos. Puedes ir ampliando el listado con nuevas preguntas a medida que tus clientes y potenciales clientes las vayan planteando.

Los convenientes

No son imprescindibles, pero sí de uso recomendable.

Posts en blog

El objetivo de un blog asociado a la tienda online será atraer visitantes que, con embudos de conversión potentes, acaben convertidos en clientes. Es una manera de ofrecer contenido nuevo de forma continua a los seguidores, lo que también ayuda a tener información del producto, y ayudan al posicionamiento trabajando bien las técnicas de SEO.

Contenido generado por clientes

Tener un blog no siempre es viable por determinados motivos, entre ellos, la imposibilidad de mantenerlo actualizado y la falta de presupuesto para externalizar el marketing de contenidos. Aún podrías generar contenido de forma constante si invitas a tus clientes a opinar y crear un espacio para comentarios; o puedes organizar concursos regulares de fotos, vídeos, etc. Ayudará a hacer comunidad, a generar confianza entre los nuevos clientes y a fidelizar a quienes ya hayan comprado.

Vídeos

El vídeo constituye uno de los formatos más exitosos de la red, con permiso de la imagen. Al usarlo, añades contenido en un formato popular e incrementas las posibilidades de que se viralice, además de dar información útil: sobre la tienda, sobre un lanzamiento, sobre cómo usar un producto, etc.

Los creativos

Hay un tipo de contenido más específico y que requiere conocimientos técnicos para su puesta en marcha. No siempre será necesario, pero en tiendas online con ciertas características sí pueden ser grandes herramientas.

 

Infografías

Si la imagen es la reina en Internet, la infografía es útil porque muestra de forma gráfica datos relevantes, captando la atención del usuario. Son muy susceptibles de hacerse viral, siempre que estén bien trabajadas y de verdad tengan información relevante.

E-books

Desde hace unos años, los e-books viven una auténtica fiebre: son relativamente fáciles de hacer y se suelen cambiar por suscripciones, lo que te permitirá ir haciéndote con una base de datos imprescindible. No hace falta invertir mucho tiempo o esfuerzo, pero sí procurar su calidad.

Por ejemplo, en una tienda online con artículos de cocina puede ser útil un pequeño libro de recetas que incluya el uso de tales accesorios.

Podcast

El podcast también está viviendo una edad dorada por su utilidad, pero también por lo mucho que engancha a los creadores. Si tienes dotes comunicativas, te encantará, y puedes incluir entrevista a clientes, expertos, repaso a novedades, noticias, etc. Te ayudará a construir una relación sólida con tu audiencia.

Hagas lo que hagas, recuerda que la clave no es la originalidad por la originalidad, sino saber qué quiere tu público.