Torrent conmemora el Día Internacional del Alzheimer

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent organizó ayer, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, la charla informativa “Alzheimer: cómo prepararnos para la enfermedad” en el Centro de Mayores Virgen del Olivar, congregando a más de un centenar de personas para escuchar la ponencia del psiquiatra especializado en geriatría y miembro de la Federación valenciana de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer (FEVAFA), César Rodríguez.

 

El Dr. Rodríguez compartió sus conocimientos sobre esta enfermedad y otros tipos de demencia, así como de los tratamientos existentes, con pacientes, familiares, cuidadores y profesionales del ámbito de la salud y el cuidado y atención de los mayores, a quienes dio una serie de pautas para enfrentar la enfermedad. Asimismo, el psiquiatra quiso aprovechar el momento para reivindicar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz; mientras que, por su parte, en el coloquio final los familiares reclamaron ayudas para la conciliación.

 

Durante la presentación de la charla, el edil responsable del área de Servicios Sociales, Arturo García, señaló que “desde que asumimos la delegación comenzamos a preparar un programa muy completo y variado para atender las necesidades de todos los mayores, y hoy con esta charla iniciamos este programa”.

Programación para los centros municipales de mayores

Una de las primeras medidas que tomó el equipo de gobierno de Amparo Folgado fue la simplificación de la obtención tarjeta de usuario de los centros de mayores, reduciendo el trámite a una única gestión, realizada en las oficinas municipales de Ramón y Cajal, 7, de forma que los usuarios puedan obtener su carnet en el momento. En esa línea de promover las actividades para mayores y después de la visita de la consellera de Servicios Sociales al CEAM de la Calle Caja de Ahorros, la alcaldesa consiguió el compromiso de la conselleria para acometer las actuaciones necesarias para poder acondicionar el centro y poder recuperar las sesiones de baile de los mayores, que llevaban varios años sin poder desarrollarse y que era una demanda muy reivindicada por los usuarios.

 

Para este curso, la delegación, a través de la unidad de Mayores y Dependencia, ha presentado una programación de actividades con diferentes actividades de envejecimiento activo y saludable, de ocio y tiempo libre, así como de promoción de la autonomía personal y cultural. En ella destacan, entre otros, los cursos de pilates y el programa de salud cognitiva. La oferta de un programa de actividad física con el método Pilates era una demanda de los usuarios de los centros de mayores y será gratuita para los usuarios de los centros de mayores. Por otra parte, se ha puesto en marcha un programa de Salud Cognitiva y Prevención de Enfermedades Neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias, que comenzará a partir de octubre. El objetivo general de este proyecto es desarrollar actividades preventivas para la pérdida de memoria y fomentar la estimulación cognitiva manteniéndose activos por medio de actividades grupales. El programa se desarrollará de octubre a junio 2024 en los tres centros municipales de personas mayores.