Torrent incrementará la limpieza del municipio tras la firma del nuevo contrato

El nuevo contrato con un 20% más de presupuesto comenzará a implementarse el 1 de septiembre, con mejoras como la renovación de contenedores, la modernización de la maquinaria, la optimización de la eficiencia del servicio o la implementación de estrategias de educación ambiental, entre otras

El Ayuntamiento de Torrent ha firmado esta mañana con la empresa FCC el nuevo contrato del servicio de limpieza y gestión de residuos del municipio. El nuevo contrato comportará una notable optimización de la gestión de residuos en el término municipal a partir de septiembre, cuando se empiecen a introducir progresivamente, con un periodo de adaptación de 6 meses, mejoras como la renovación de los contenedores del municipio, la modernización de la maquinaria y los vehículos, la adaptación de la limpieza a las características de las vías y aceras o la implementación de estrategias de educación ambiental, entre otras.

La mejora de la limpieza de Torrent, de sus calles y barrios es una de mis prioridades y un compromiso electoral con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. No podemos permitir que Torrent siga proyectando una imagen de abandono como la de los últimos años, tanto por estética como por la salud de nuestros vecinos y vecinas. Queremos que Torrent sea una ciudad limpia y para conseguirlo, vamos a destinar mucho esfuerzo”, concluye la alcaldesa Amparo Folgado.

En esta línea, a partir del 1 de septiembre y de forma gradual, además de la renovación de los contenedores del municipio, que incluye también los depósitos enterrados situados en Parc Central, se va a proceder a: la creación de 12 áreas en el término con cajones especiales para vertidos de escombros voluminosos y poda, que contarán con cámaras de vigilancia para una mayor seguridad; la habilitación de un sistema de tratamiento adaptado a zonas con grandes productores de residuos, como colegios o residencias; y a la instalación de sistemas de extinción de incendios en los contenedores ubicados en áreas boscosas.

Respecto a la mejora de la maquinaria y la flota de vehículos, una de las principales vías a seguir en el nuevo contrato es la mecanización del servicio,manteniendo, eso sí, los 100 trabajadores que operan en la actualidad. De esta manera, a partir de septiembre se introducirán paulatinamente los camiones eléctricos, se maximizará que los camiones sean de carga lateral y se aumentará el número de hidrolimpiadoras de una a dos, pasando también de no tener ningún camión de baldeo en activo a tener dos a pleno rendimiento.

En relación a los cambios en el servicio, se adaptará la limpieza a las características de la vía o acera,con baldeos en las principales calles del casco urbano y las áreas más transitadas del término,haciendo un uso del agua sostenible, un barrido mecánico de aceras y bordillos, un barrido a mano 6 veces por semana en las calles principales y un barrido motorizado por las zonas de Parc Central, Xenillet y Vedat, a lo que se sumará la recogida de enseres voluminosos tres veces por semana en el casco urbano, dos veces por semana en el Vedat y una vez por semana en los diseminados.

Cabe destacar que durante el periodo estival en los diseminados se ha reforzado este servicio hasta tres veces por semana. Asimismo, en horario de tardes se hará un repaso del barrido en el casco urbano y el ensanche, mientras que los domingos habrá 7 operarios en estas mismas zonas.

Por último, en referencia a la implementación de estrategias de educación ambiental, el consistorio torrentino habilitará una oficina de atención itinerante donde la ciudadanía podrá encontrar todo tipo de información sobre la separación de residuos, gracias a la presencia de educadores ambientales que no solo explicarán a los vecinos y vecinas cuánto requieran, sino que también podrán recibir quejas y sugerencias.