Turisme Carraixet, una oferta de ocio familiar al aire libre

La Covid-19 pilló por sorpresa a todos en marzo de 2020 dejando durante unos meses en ‘standby’ proyectos tan interesantes como Turisme Carraixet, la apuesta de la Mancomunidad del Carraixet por potenciar la huerta y su gastronomía.

Sin embargo, lejos de tomarse un tiempo de descanso la Mancomunitat del Carraixet vuelve y apuesta más que nunca por potenciar su atractivo turístico al aire libre, algo que en tiempos de Covid es un privilegio, y así que el visitante pueda disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro, hacer deporte y finalizar degustando una comida en alguno de los restaurantes de la zona.

El presidente de la Mancomunitat, Llorenç Rodado, explica a El Meridiano que “llevamos varios años inmersos en el proyecto Turisme Carraixet y cada vez está cogiendo mayor relevancia. Cuando en marzo se decretó el Estado de Alarma teníamos claro que debíamos hablar tanto con Diputación como con la Generalitat para poder aplazar las ayudas al proyecto turístico al año que viene. Invertir el presupuesto este año, con la incertidumbre actual y las restricciones de aforo, hubiera sido no rentabilizar la inversión. Sin embargo, lo que tampoco podíamos hacer es parar el proyecto. Por lo que decidimos que durante el 2020 fuera la Mancomunidad quien asumirá la inversión prevista (130.000 euros) y ya en el 2021 poder invertir los 390.000 euros procedentes de Generalitat, Diputación y Mancomunitat a partes iguales”.

Con una nueva hoja de ruta la Mancomunitat del Carraixet encara la recta final de año con una interesante propuesta turística donde la creatividad no dejará indiferente a nadie.
En concreto, la Mancomunitat tiene previsto dotar a todas las poblaciones de un servicio de alquiler de bicicletas para que los visitantes puedan recorrer los más de 20 kilómetros de carril bici que recorre la huerta de sus poblaciones. “Apostamos por un turismo slow, un turismo tranquilo, relajado y familiar”, afirma el Presidente de la Mancomunitat.

Las estaciones de bicicletas supondrán un atractivo aún mayor para los visitantes. La Mancomunitat no sólo apuesta por fomentar el turismo local sino también atraer al turismo de València. “Actualmente”, explica Rodado, “los turistas que viene a Valencia visitan la ciudad y como mucho van a la Albufera, nosotros estamos trabajando para que los touroperadores pongan la vista en el proyecto de Turisme Carraixet y también traigan a los turistas a conocer otro patrimonio como es la huerta, los productos de proximidad y la gastronomía”.

Etiquetas
En este sentido, la Mancomunitat del Carraixet pondrá en marcha, antes de que acabe el año, una interesante iniciativa para reconocer y poner en valor los productos de la huerta de la zona. “Vist l’Horta”, será la etiqueta que identificará los productos cultivados en la huerta de los municipios de la Mancomunitat.
Además, también se van a potenciar los Mercados de kilómetro cero. Actualmente se encuentra el Mercado de Roca (Meliana) pero se va a impulsar la creación de más mercados de proximidad en las demás poblaciones.

Imaginación
“La actual situación nos ha hecho replantearnos muchas cosas y actualmente potenciar el turismo requiere de grandes dosis de imaginación”, explica Llorenç Rodado quien afirma que “vamos también a poner en marcha juegos interactivos para el móvil y así dar a conocer nuestra huerta y riqueza patrimonial a través de divertidos juegos”.
También la Mancomunitat va a seguir potenciando el Club de Producto. Actualmente forman parte de él restaurantes y la Mancomunitat quiere también sumar a los agricultores y al pequeño comercio local.

Con vistas a Fitur
El año pasado Turisme Carraixet consiguió por primera vez hacerse un hueco en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Este año la Mancomunitat quiere volver “pero con un stand propio y así poner explicar de forma más pausada nuestra oferta turística”.
Y es que la Mancomunitat del Carraixet, pese a la situación actual, sigue dando pasos firmes para consolidarse como destino turístico y de calidad. “Tenemos un plan de gobernanza muy competitivo, queremos en el 2021 potenciar las estructuras efímeras en la huerta, dinamizar la gastronomía, potenciar la artesanía y nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”, explica el Presidente de la Mancomunitat.