Vicente Inglada: “En rebajas la mayoría de las reclamaciones se producen por las devoluciones de los productos”

Entrevista a Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana

 

Pregunta: Acaban las Navidades y empiezan las rebajas ¿qué recomendaciones hacen desde la Unión de Consumidores?

Respuesta: Hay que estar muy atentos a la calidad del producto y que el etiquetado sea el correcto con información sobre el precio antes de rebajas y ahora. También es importante que el artículo rebajado sea de esta temporada, pero sobre todo las asociaciones de consumidores recomendamos a los usuarios que planifiquen bien el gasto y no se dejen llevar por el consumismo.  Hay que tener en cuenta que desde la liberalización de las rebajas las diferentes tiendas y comercios hacen numerosas campañas a lo largo del año con descuentos. Es importante diversificar el gasto para el buen funcionamiento de nuestra economía doméstica.

P: Si vemos algún “fraude” en rebajas. Etiquetas o precios manipulados, ¿qué debemos hacer?

R: Lo primero es comunicarlo a las autoridades competentes para evitar que eso vuelva a ocurrir. Hay que pedir una hoja de reclamaciones y notificarlo a las asociaciones de consumidores. Cada vez hay menos fraudes, pero si vemos alguno hay que comunicarlo.

P: ¿Cuándo reciben más quejas de los usuarios en rebajas o en el black Friday?

R: En ambos casos se producen reclamaciones, pero sobre todo en lo referente a las devoluciones. En rebajas no cualquier producto se puede devolver, depende del establecimiento. Es importante que el consumidor sea conocedor de las clausulas de devolución de los productos e informarse previamente sobre todo en compras online. Hay un derecho que pocos usuarios conocen y es el derecho de desistimiento. Cualquier compra o contrato de un servicio on-line o vía telefónica tiene un plazo de 14 días para devolverlo o anular el servicio.

P: Parece que con las compras on-line todavía hay mucho desconocimiento…

R: El derecho de desistimiento es algo que muchos usuarios desconocen. De todas formas, la Unión Europea puso en marcha ayer un paquete de medidas para impulsar y modernizar los derechos de los consumidores que realizan sus compras vía on-line. Entre ellos destaca que se proporcionarán herramientas más sólidas para hacer cumplir los #derechos de los consumidores, como: indemnización a las víctimas de prácticas comerciales desleales y sanciones más efectivas por infracciones transfronterizas. También las nuevas reglas prohíben a los comerciantes revender entradas de eventos comprados a través de #bots online y violar los límites u otras reglas establecidas por el vendedor de la entrada principal, para asegurar una venta de entradas a precios justo. También con respecto a las reseñas online antes de hacer un pedido, las nuevas reglas prohíben enviar comentarios falsos.

P: Sostenibilidad y reciclaje son dos conceptos que cada vez suenan con más fuerza, ¿está la sociedad dispuesta a corto plazo al cambio?

R: Es un cambio que se hará de manera gradual. Cada vez somos más conscientes de la importancia de respetar el medio ambiente, pero ese respeto y apuesta por la sostenibilidad no sólo debe depender de grandes leyes y cumbres medioambientales, cada uno de nosotros tenemos que cambiar comportamientos en nuestras acciones diarias que fomenten el respeto por el medio ambiente. Es importante la economía circular, reutilizar y cambiar hábitos.

P: Con respecto al medio ambiente, ¿les preocupa a los consumidores el futuro de los combustibles de los coches?

R: Sí es algo que preocupa. Las directrices de Europa van encaminadas a coches híbridos o eléctricos, pero lo cierto es que la industria no está ofreciendo esos productos a un precio asequible para los consumidores. Los cambios se harán poco a poco, mientras tanto creo que el Estado debe ayudar a las empresas a hacer el cambio de innovación medio ambiental en su flota de vehículos, y por otra parte, fomentar con ayudas directas a los consumidores para que adquieran vehículos menos contaminantes. Por otra parte, también creo que para las nuevas generaciones tener un coche en propiedad no será una prioridad, sólo hay que ver las nuevas tendencias y la aparición de nuevas formas de desplazamiento eléctrico o las aplicaciones para usar coches compartidos.

P: ¿Cuál es la queja más habitual entre los usuarios?

R: Telefonía móvil, sobre todo en lo relativo a la contratación de servicios vía telefónica que no son lo esperado por los usuarios. En esos casos acudir a una asociación de consumidores es importante. En la mayoría de los casos el proceso se resuelve a favor del usuario.