Vox impide que Catarroja firme una declaración institucional contra la violencia machista

Por primera vez, Catarroja no ha aprobado una declaración institucional donde todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento condenan la violencia machista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Grupo Municipal Socialista ha incidido en que todos los años se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento esta declaración institucional de condena y repulsa a la violencia machista. Pero en esta ocasión, no se ha contado con el apoyo de Vox – desde las últimas elecciones con representación en el Consistorio – que votó en contra en el pleno municipal celebrado ayer jueves 30 de noviembre.

Desde el Grupo Municipal Socialista “condenamos esta lamentable actitud y decimos basta ya; basta ya de invisibilizar la violencia machista; basta ya de discursos negacionistas. Porque desmarcarse de esta condena y negar la violencia de género es blanquear a los asesinos, a los maltratadores y a los agresores. Es necesario desenmascarar los discursos, formaciones y supuestos líderes políticos que incluso se atreven a negar la violencia machista”.

“Esta situación lamentable no se puede volver a producir en una ciudad como Catarroja, en la que la ciudadanía espera de sus representantes políticos, consenso y unidad ante lo que es una terrible realidad, una violencia machista que solo en 2023 se ha cobrado la vida de 54 mujeres. El último caso, una mujer de Sagunto, hace tan solo unos días, asesinada por su expareja.”.

Ante la violencia machista, desde el Grupo Municipal Socialista siempre actuaremos con “rotundidad y tolerancia cero. Seguiremos reivindicando el 25 de noviembre, todos y cada uno de los días”.

Por su parte, la concejala de Compromís Dolors Gimeno le afeó el gesto al grupo municipal de Vox y manifestó «que quieren presentarse como una derecha moderada, realizando una falsa moderación, cuando son la extrema derecha de siempre».

La concejala además acusó al partido de Abascal «de ordenar a los concejales a boicotear los actos oficiales para conmemorar el 25N».

Gimeno recordó que desde el 25 de noviembre de 2022 hasta el 25 de noviembre de 2023 han habido 118 víctimas de la violencia machista y de la violencia vicaria «y parece que no sean suficientes para la extrema derecha, que vota en contra de ayudarlas».

Por otro lado, en el minuto de silencio convocado hoy por el Ayuntamiento de Catarroja por la mujer asesinada en Sagunto a manos de su pareja. Los tres concejales de Compromís que han asistido sostenían un folio con un mensaje que señalaba «la violencia de género existe y en Catarroja la combatimos». Gimeno ha declarado que han decidido sacar este cartel «como respuesta a la manera que tiene la extrema derecha de afrontar esta lacra, negando su existencia».

Hoy más que nunca, es necesario no olvidar que 1.236 mujeres han sido asesinadas desde el 2003. Hoy más que nunca es necesario seguir trabajando para romper, de una vez por todas, con la ‘cultura’ de tolerancia y negacionismo de la desigualdad, de las injusticias, de las agresiones, de la violencia vicaria, de la violencia y de los asesinatos machistas.