Albal acogió el Foro Comarcal El Meridiano para hablar sobre prostitución

El periódico El Meridiano celebró ayer un Foro Comarcal para hablar sobre la prostitución y tráfico de mujeres. El encuentro se realizó en Albal, municipio pionero en la implantación de una ordenanza para multar a los ‘puteros’.

El acto contó con la participación de Ramón Marí, Alcalde de Albal; María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres; Fran López, Alcalde de Rafelbunyol; Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud y Alcaldesa de Benetússer; Óscar Arenas, Teniente Comandante del puesto principal de Alfafar – Catarroja; Paula Carbajal técnica de inserción de la Fundación Amaranta; Carol L, superviviente del sistema de prostitución y activista por los derechos de libertad sexual de la mujer y Cristina Gramaje, agente de igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Nord.

En el Foro se habló sobre la prostitución, las dos vertientes: abolición o regulación, el papel que juegan las administraciones locales, la dificultad para acabar con las mafias, la importancia de dar una salida a las mujeres prostituidas y el papel de educar en igualdad a las nuevas generaciones.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, explicó que “la competencia para acabar con la prostitución la tiene el Estado, pero los Ayuntamientos tenemos que sensibilizar a la población sobre esta situación. En Albal, hemos tenido la desgracia de que dos prostitutas que fueron asesinadas aquí. Ante esta situación, como Ayuntamiento, pensamos que, aunque no tenemos competencias, algo había que hacer y fue entonces cuando pusimos en marcha una ordenanza para sancionar a los puteros con multas de 800 euros. Es complicado pillarlos, pero nuestra misión como Ayuntamiento es sensibilizar a toda la población para conseguir la abolición de la prostitución”.

La Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, afirmó que “desde la Generalitat estamos trabajando en este tema porque es uno de los asuntos que más nos preocupa. Creemos necesario ofrecer atención, asesoramientos y acompañamiento a las mujeres víctimas de explotación sexual. Desde el 15 de octubre hemos puesto en marcha tres recursos, uno en cada capital de provincia, y desde octubre hasta ahora hemos atendido a 707 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en el ámbito de la prostitución y trata. Es una cifra bárbara que nos hace entrever que hay que poner recursos adecuados para llegar a estas mujeres que están aisladas y viven en la clandestinidad”.

Por su parte, la Mancomunitat de l’Horta Sud también está trabajando ya en esta línea. La presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, explicó en el Foro Comarcal El Meridiano que “el pasado mes de septiembre realizamos unas Jornadas en la Mancomunitat donde abordamos esta situación y en ella intervinieron técnicos de igualdad, mujeres que habían sido prostituidas, ONG que trabajan con ellas y administraciones. Con las conclusiones de esas Jornadas hemos elaborado una hoja de ruta para poner en marcha en las 20 poblaciones de l’Horta Sud. Entre las medidas planteadas se encuentra la creación de oficinas especializadas de atención a las víctimas o herramientas para detectar, antes de tramitar licencias, si en un piso o local hay sospechas de que se está ejerciendo la prostitución”.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, hizo referencia a un estudio sobre prostitución elaborado para la Generalitat Valenciana que sacaba a relucir que en la Comunitat Valenciana cada día 8.500 hombres pagan por utilizar el cuerpo de una mujer. “Datos como éste”, explicaba Fran López, “nos sitúa en un escenario al que no podemos dar la espalda. Hemos nacido en una sociedad patriarcal donde el machismo nos lo han inyectado en vena. Tenemos que trabajar por una sociedad donde la prostitución no tenga cabida, la regulación no cabe en este asunto. Conocemos casos como Holanda donde la regulación de la prostitución está generando más violencia de género hacia las mujeres prostituidas, y casos como Francia donde la abolición de la prostitución está dando ya resultados”.

Óscar Arenas, Teniente Comandante del puesto principal de Alfafar – Catarroja, quiso recordar que “la principal preocupación de la Guardia Civil con respecto a la prostitución y la explotación de la mujer es seguridad de las víctimas”. Arenas explicó que hay una prostitución muy a la vista y que resulta más fácil de vigilar, pero hay otra prostitución clandestina que se desarrolla en pisos, hostales… que no es tan fácil de inspeccionar, vigilar y hacer seguimiento, aunque el esfuerzo de la Guardia Civil es máximo para llegar hasta ahí”.

Por su parte, Paula Carbajal, técnica de inserción de la Fundación Amaranta, habló, entre otras cuestiones, de la necesidad de dar soluciones y una salida a las mujeres que están siendo prostituidas. “Muchas de ellas viven en las mismas viviendas donde ejercen la prostitución, dar una salida habitacional a las mujeres es fundamental y también lo es proveerles de una forma de vida digna que les permita salir de esa situación porque sin una ayuda o ingreso económico no podrán salir”.

Carol L, superviviente del sistema de prostitución y activista por los derechos de libertad sexual de la mujer explicó durante su intervención que “durante los cuatro años que fui prostituida no he conocido ni una sola mujer que estuviera ejerciendo la prostitución por voluntad propia y como deseo suyo de ser prostituta”. Carlo L afirmó que “es evidente que la sexualidad ha tomado un cariz muy violento en la sociedad, podemos, entonces, hacernos una idea de lo que ocurre en ese cuarto oscuro, que es la prostitución, donde el machismo y la misoginia campan a sus anchas a cambio de unos billetes”.

Por último, Cristina Gramaje, agente de igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Nord, explicó la importancia de educar a los jóvenes en igualdad “es muy importante entrar en los institutos y hablar con los jóvenes sobre lo que es la prostitución. A día de hoy hay muchos jóvenes que aún pierden la virginidad en un prostíbulo animados por los amigos, esto es algo que ocurre y de lo que hay que hablar con ellos, hacerles pensar y reflexionar”.

El próximo 28 de febrero el periódico El Meridiano saldrá a las calles de la comarca con un especial sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer, y donde se publicarán de forma más extensa las conclusiones del Foro Comarcal El Meridiano sobre prostitución y tráfico de mujeres.

El Foro Comarcal ha contado con el patrocinio de Equalitat, Ayuntamiento de Albal, Mancomunitat de l’Horta Nord y Mancomunitat de l’Horta Sud.

VER VÍDEO: AQUÍ