Alfafar impulsa el proyecto de accesibilidad cognitiva «Pictografía de Alfafar»

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Educación, ha impulsado el proyecto de accesibilidad cognitiva «Pictografía de Alfafar», una acción destinada a facilitar la inclusión de las personas mediante la utilización de pictogramas que identifican los espacios públicos. La actuación constará de dos fases de ejecución que cubrirán todos los espacios públicos y de interés para ofrecer mayor accesibilidad. 

«Pictografía de Alfafar» pretende hacer accesibles a nivel cognitivo espacios como edificios públicos municipales, centros educativos, equipamientos deportivos municipales, centros sanitarios o espacios recreativos. La primera fase de este proyecto incluye edificios municipales, equipamientos deportivos, parte de los centros escolares y centros sanitarios. En la segunda fase se dará cobertura al resto de lugares de especial interés. 

Este proyecto va a ser cofinanciado entre l’Ajuntament y la Generalitat Valenciana, dentro de las subvenciones a para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para llevar a cabo todo el proyecto, se utilizarán los pictogramas de ARASAAC, Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, del Gobierno de Aragón, que son utilizados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Las personas con TEA y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje utilizan los pictogramas para moverse por su entorno, pero aún más, los necesitan en los lugares públicos para que su comprensión del mundo sea mayor.

A través de este proyecto se promueve la comprensión del entorno inmediato, el movimiento fácil y seguro en espacios públicos, el acceso a la información y la participación en la vida comunitaria de todas las personas, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

«Pictografía de Alfafar» se suma a la acción ya iniciada en la que l’Ajuntament está pintando los pasos de peatones con una secuencia de pictogramas, creada por TEAVIAL, que permite identificar las acciones a realizar antes de cruzar la calle.

Con estas iniciativas el  consistorio muestra su compromiso con la accesibilidad del municipio para todas las personas y refuerza su apuesta por la inclusión.