Aumentan las jornadas para acabar con la basuraleza en l’Horta mientras que el 68 % de la población desconoce las sanciones

Las jornadas de voluntarios para retirar la ya conocida «basuraleza», basura en la naturaleza son cada vez más habituales en la comarca. Restos de obras, plásticos y todo tipo de enseres son abandonados en zonas naturales de la comarca, como son los barrancos o accesos al cauce del río. Las multas pueden ser de entre 700 euros a 3000 euros, sin embargo, según el proyecto LIBERA que recientemente ha realizado su VII Estudio Sociológico, «el 68% de la población no está al tanto de que se pueden imponer sanciones por abandonar residuos en entornos naturales. Además, el 77% de los españoles considera que la medida más efectiva para disminuir la cantidad de basura en la naturaleza sería la aplicación de multas económicas».

Una situación que viene apoyada por la aprobación de una normativa sobre delitos ambientales, entre los que se refleja el abandono de residuos en el medio natural. El 27 de febrero de 2024, el Parlamento Europeo aprobó mediante el procedimiento legislativo ordinario varios textos legislativos significativos que abordan los delitos contra el medioambiente donde se recogen expresamente menciones al manejo de residuos y su impacto ambiental.

En lo que respecta al abandono de basuraleza en entornos naturales, la responsabilidad de imponer multas recae en las autoridades locales, según lo establece la Ley 7/2022. Con el fin de garantizar una aplicación justa de las normas, se ha decidido incorporar un artículo especial para identificar claramente a los responsables, asegurando así que cada persona (física o jurídica) sea responsable de sus acciones.

Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado el Modelo de Ordenanza Marco de Residuos, un documento que establece directrices y pautas para la gestión de residuos en todo el país. Este modelo busca impulsar el desarrollo sostenible y fomentar la economía circular mediante una serie de medidas y recomendaciones que van desde la recogida selectiva hasta la reducción de residuos y la promoción del reciclaje. Una de las metas principales de esta ordenanza es reducir la cantidad de residuos generados en España.

En la comarca de l’Horta se realizan periódicamente limpiezas de basuraleza por parte del proyecto Libera, una iniciativa que cuenta también con el apoyo de los Ayuntamientos. Recientemente han realizado acciones de voluntariado y limpieza en las zonas de barranco y río de Catarroja, Paiporta o Manises.