Aumentan los controles de tráfico para evitar desplazamientos a las segundas residencias en Semana Santa

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha manifestado que la Dirección General de Tráfico junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales “mantendrán los refuerzos en las carreteras de la Comunitat Valenciana, las arterias de salida de las grandes ciudades así como en las zonas turísticas para evitar los desplazamientos no deseados a segundas residencias”.

Calero ha subrayado que “a pesar de las cifras récord en la disminución de la movilidad” en todas las vías de la Comunitat Valenciana, el objetivo de estos dispositivos es “impedir las acciones de una minoría insolidaria”.

Según los datos aportados por la delegada, el pasado domingo los movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros se redujeron un 95,19% y la reducción de los vehículos pesados fue del 50,17% para la denominada “Zona Levante”. El total de movimientos de largo recorrido para esta zona sufrió una disminución del 88,14%, en relación con el mismo día del año pasado.

“Especialmente llamativa –ha dicho la delegada- es la disminución de la movilidad de entrada y salida a la ciudad de Valencia con bajadas medias del 91% para el pasado domingo”. En este punto, la delegada ha subrayado el ejemplo de la CV-500 con disminuciones de salida del 98% o de la V-31 con bajadas del 93% en relación con un día equivalente del pasado mes de febrero.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido «responsabilidad» a los ciudadanos de otras comunidades autónomas que quieren desplazarse a la costa de la Comunitat Valenciana por Semana Santa y les ha emplazado seguir confinados porque «el sacrificio es de todos y no depende de donde uno viva».

Barceló se ha manifestado así este martes en la rueda de prensa por videoconferencia a preguntas de los periodistas sobre los viajes que algunos ciudadanos, especialmente de Madrid, hacen a segundas residencias en Denia o Xàbia, en Alicante, y que han contado en los medios que han tardado «menos que nunca» o que el viaje ha sido «muy fácil».

La consellera ha advertido de que en el Consejo Interterritorial con el ministro de Sanidad, se les trasladaron «medidas muy restrictivas» y «muy duras» para evitar estos desplazamientos hacia segundas residencias de lugares como la Comunitat Valenciana.

«Les pediría, como estamos pidiendo a todo el mundo, que queden confinados en casa porque tenemos que protegernos y proteger al resto de la sociedad. Le pido la misma responsabilidad que pedimos a los valencianos, que están siguiendo de manera ejemplar ese confinamiento, a las personas que residen en otras comunidades y que están pensando en ese desplazamiento», ha añadido.

Barceló ha dicho que el ministro de Sanidad fue «muy tajante -en la reunión- y se van a restringir los movimientos» que se piensen efectuar en los próximos días con motivo de las fiestas de Semana Santa.

«El sacrificio es de toda la sociedad en su conjunto, no dependiendo de dónde viva uno o dónde quiera pasar unos días. Es una responsabilidad de todos porque solo juntos vamos a poder superar esto. Por tanto, responsabilidad», ha recalcado.

Ha insistido en que reclama «la misma responsabilidad» con la que están actuando los valencianos en estos momentos, «sabiendo que, aunque los datos puedan abrir un hilo de esperanza», no se puede «bajar la guardia».

«No nos podemos permitir el lujo de que nos saltemos este confinamiento mientras no se produzca ese fin paulatino del confinamiento. Tenemos que continuar en la misma línea y esto tiene que servir para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Es fundamental», ha concluido.