Avanzan los trámites para la ampliación del centro de salud de Rafelbunyol

Rafelbunyol tendrá un nuevo y ampliado centro de salud. La redacción del proyecto se está haciendo y se espera que a lo largo del segundo semestre del 2022 comiencen las obras.

 

Según ha explicado el alcalde de la población, Fran López, a preguntas de El Meridiano, “Rafelbunyol es un municipio en expansión y desde el Ayuntamiento trasladamos a la Conselleria que, en la redacción del proyecto, no se contemplara la población actual de 9.500 vecinos y vecinas sino más población, y nos aceptaron la propuesta”.

 

Actualmente el centro de atención primaria de Rafelbunyol se ha quedado pequeño para el actual volumen de población ya que tiene más de 20 años, tiempo en el que la localidad ha aumentado considerablemente.

 

El nuevo centro de salud, tras las obras será un edificio singular de consumo energético casi nulo, es decir, de carácter pasivo a nivel energético. Será un referente desde el sector público en el cumplimiento de los objetivos de las directivas de eficiencia energética de edificios de la Unión Europea y de la Generalitat en el plan de ahorro energético y de fomento de autoconsumo de energía eléctrica e incorporación de criterios de eficiencia energética en la contratación pública.

La superficie actual del centro es de 543 m2, de los que se reformarán 272 m2 y se derribarán otros 271 m2. Además, se prevé una ampliación de 1.315 m2, por lo que, tras las obras, el centro de salud de Rafelbunyol contará con una superficie total útil de más de 1.500 m2.

 

Edificio

El plan funcional que va a desarrollar este proyecto contará con área de recepción, con 3 puestos de mostrador, un despacho de apoyo administrativo y telefonía, un local de informática (rack) y megafonía (central), así como una consulta cercana que pueda usarse como consulta de aislamiento.

Del mismo modo, contará con un área de administración, con despacho para la jefatura de zona básica, para coordinación de Enfermería, para referente administrativo y sala de reuniones con biblioteca y descanso. El centro contará también con almacén para material fungible, almacén de farmacia y de residuos.

Asimismo, en cuanto a las zonas asistenciales, el centro tendrá un área de extracciones periféricas con una sala de extracción, un box o sala de tratamientos y curas y una sala de tratamientos y curas de urgencias.

El área de medicina de familia contará con 5 consultas de medicina, 3 de enfermería y 2 polivalentes. Por su parte, el área de Pediatría dispondrá de 3 consultas, dos de pediatría y una de enfermería pediátrica.

Con todo, el centro contará también con un despacho para el área de Trabajo Social, un área maternal con una consulta para matrona, una sala de educación maternal, un almacén y un vestuario con baño, y un área de rehabilitación con despacho para fisioterapeutas, un gimnasio, 2 boxes y un vestuario con baño, según información facilitada por la Conselleria de Sanidad.