Benetússer aprueba un presupuesto municipal de 15,1 millones de euros

Ayer por la tarde se celebró el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benetússer en el que se aprobó el presupuesto para el ejercicio del 2024 con los votos a favor del PSOE, Compromís y Esquerra Unida y el voto en contra de Partido Popular y Vox. Se trata de unas cuentas que ascienden a un total de 15.112.774,76 euros y que se asientan en una continuidad en materia de impuestos y tasas, que se mantienen congelados desde hace ocho años, “en una apuesta del ayuntamiento por buscar alternativas de ingreso que no perjudiquen al bolsillo de la ciudadanía a través de un presupuesto que cumplen con las reglas de gasto y atiende a las prioridades de nuestro municipio”, señaló la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

 

Con unas cuentas municipales completamente saneadas, el nuevo presupuesto se asienta en reforzar el escudo social a través del incremento de partidas como las ayudas de emergencia social que ascienden a un 180.000 euros anuales con el objetivo de llegar a mayor población y de forma más efectiva, así como un incremento del 25% del presupuesto dedicado a las personas mayores para ajustarse a la demanda de actividades y mejora de las instalaciones.

 

Otra de los partidas destacadas en el presupuesto es el capítulo dedicado al personal que representa el 40% del gasto total previsto, en una apuesta clara por completar la estructura municipal de servicios y atención a la ciudadanía reflejando incrementos consignados tanto en creación como en estabilización de empleo, “permitiéndonos subsanar, por fin, algunas de las limitaciones impuestas que han afectado a algunos de nuestros departamentos clave y que podremos solventar con la regularización y dotación de nuevas plazas al servicio de la ciudadanía”, afirmó la alcaldesa en el pleno. En este sentido, destacan  la consignación de todas las personas empleadas vinculadas a contratos programa del departamento de Servicios Sociales, la estabilización de las plazas de Tesorería y Vicesecretaria y la previsión de nuevas convocatorias y proceso de estabilización de las plazas interinas. Además, la empresa pública municipal Benesermu continuará creciendo en el 2024 con la puesta en marcha de nuevas encomiendas de conserjería y mantenimiento de edificios públicos.

 

El resto de partidas están destinadas a consolidar la oferta de actividades culturales, el ocio joven y saludable, así como al fomento de los ODS marcados por la Agenda 2030 a través de la apuesta por las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible o la ruptura de la brecha digital. En este último caso, el Ayuntamiento de Benetússer destinará 24.500 € a la creación de un centro de capacitación digital en las aulas homologadas de Nou Espai para la formación y certificación profesional de las personas en búsqueda activa de empleo. En materia de festividades, se ha aprobado una partida extraordinaria de 15.000 euros para la celebración de los actos que Benetússer realizará como sede provincial de la Semana Santa, coincidiendo con el 75 aniversario de unas celebraciones que la reconocen como Fiesta de Interés Turístico Provincial.