Cierran los 133 grandes espacios de vacunación masiva contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en los principales indicadores de vacunación -con un 87,6 % de población a vacunar ya con la pauta completa-, y atribuye el éxito a la sociedad valenciana y sobre todo al servicio valenciano de salud.

Puig ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el acto de clausura este martes de los 133 grandes espacios de vacunación masiva contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana, celebrado en el Museo de las Artes y las Ciencias de València.

El president ha informado de que siete de cada diez dosis de la vacuna se han inoculado en los grandes centros de vacunación y ha destacado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo.

Puig, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dicho que durante los siete meses en que han estado funcionando estos centros han sido vacunadas casi 3 millones de personas (2.997.608) y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis.

Esta cifra, ha detallado, representa casi el 71 % de todas las dosis administradas en la Comunitat Valenciana, que asciende a 7,5 millones, y ha destacado que el 87,6 % de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y el 90,1 % tiene al menos una dosis.

«La campaña (de vacunación) continúa», ha insistido Puig, quien ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado a hacerlo porque «es fundamental que lleguemos a la máxima inmunización posible».

Para ello, ha señalado, los centros de atención primaria seguirán vacunando a quien no esté inmunizado y realizarán una «búsqueda activa» de las personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles la posibilidad de vacunarse.

Por otro lado, ha informado de que actualmente se sigue con la administración de dosis de refuerzo en las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida a través de los servicios de medicina preventiva de los hospitales.

Puig ha indicado asimismo que la Generalitat «valorará» el mantenimiento de los dispositivos móviles de vacunación en eventos masivos, que ha sido una experiencia «muy positiva», con el objetivo de seguir lanzando el mensaje de que «la pandemia sigue aquí».

Respecto a los hospitales de campaña, ha señalado que seguirán abiertos hasta finales de este año para atender «cualquier eventualidad» o «uso de carácter sanitario que se pueda precisar en este periodo de transición», pero la idea, ha precisado, es cerrarlos posteriormente y ponerlos al servicio de Emergencias de la Generalitat para cualquier eventualidad.

Preguntado también sobre el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que esta autonomía administrará a partir de octubre a todos los mayores de 65 años la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, Puig considera que hay un grupo de edad, los menores de 12 años, que aún no han recibido ninguna dosis y tienen que ser prioritarios.

«No hay que buscar vías arbitrarias» sino seguir «el camino recto» para atajar la pandemia desde una línea «coherente y rigurosa», marcada por las autoridades sanitarias, y «no especular desde el ámbito político», ha defendido Puig. EFE