Compromisos cumplidos por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio de Alboraya

La finalización de las reformas en los centros escolares públicos CEIP Cervantes y CEIP Ausias March a través de Pla Edificant, el inicio de la construcción de la piscina pública descubierta en el núcleo urbano y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Accesibilidad, el Plan Acústico y el Plan Urbano de Actuación Municipal encaminados a cumplir los objetivos de la Agenda 30 de sostenibilidad han sido algunos de los compromisos más relevantes cumplidos por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alboraya.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración del departamento que encabeza Ana Bru con otras administraciones como la Diputación de Valencia y la Generalitat Valencianas.

Urbanismo bajo el prisma sostenible

Algunos de los principales paquetes de medidas que ha llevado a cabo la citada concejalía recae en la perspectiva sostenible y medioambiental. El Ayuntamiento de Alboraya ha redactado durante el último año el Plan de Accesibilidad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Acústico y el Plan Urbano de Actuación Municipal: todos ellos con metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 30 de sostenibilidad.

En esta línea, además, el Consistorio ha puesto en marcha la instalación de placas solares en edificios públicos e incentivos para edificios privados, así como el habilitación de la Oficina Verde, que ofrece información sobre ayudas a empresas y particulares en materia de energía verde. También se han diseñado los objetivos para concurrir a los fondos europeos en colaboración con Soprasteria. De la misma manera, se ha programado la renovación del alumbrado y de los cuadros de gestión para mejorar el consumo y la eficiencia energética en el casco histórico, así como mejorado el consultorio Racó de San Llorenç para adaptarlo al PAC, climatización incluida. Por último, la concejalía de Urbanismo continúa avanzando en el proceso participativo de la zona Vinival en La Patacona, concebida como un ecobarrio sostenible.

Recuperación de la Piscina Municipal Descubierta

El Ayuntamiento de Alboraya también ha iniciado la construcción de la Piscina Municipal Cubierta . Se trata de uno de los mayores hitos que ha llevado a cabo la concejalía de Urbanismo, no sólo durante los últimos doce meses, sino también durante la presente legislatura, ya que responde a una de las demandas más importantes de los vecinos y vecinas de la localidad.

De esta manera, la primera fase del proyecto ya está cerca de su finalización y, de manera previsible, estará completamente terminada durante el próximo verano. Las instalaciones estarán totalmente adaptadas a personas con movilidad reducida, constará de tres vasos, vestuarios completos y de un aparcamiento.

Renovación de los centros públicos

Durante el último año, las obras del CEIP Cervantes y del CEIP Ausiàs March han encarado su recta final con el fin de mejorar y aumentar las instalaciones de estos centros educativos públicos, que se suman a las tareas que se realizaron hace un par de años en el CEIP La Patacona bajo la misma línea de subvención del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. Con ello, el alumnado volverá este septiembre a estos renovados colegios, con nuevos equipamientos solicitados por el profesorado y las asociaciones de padres y madres.

Actuaciones en las playas

La Patacona y Port Saplaya han sido una de las principales líneas de actuación del Ayuntamiento de Alboraya en materia urbanística. La restauración de farolas y mobiliaria urbano en ambas playas, la instalación de nuevos equipamientos deportivos como la nueva pista multi y la pista de tenis en Port Saplaya y la habilitación de una acera filtrante en la Avenida de la Huerta junto a la barrera acústica en este núcleo urbano han sido algunas de las actuaciones llevadas a cabo.

La Escuela Pública de Adultos de La Patacona ha recibido importantes mejoras y se han renovado los aseos y vestuarios y se han colocado placas fotovoltaicas para el autoconsumo en la Piscina Municipal de Port Saplaya.

Pequeñas mejoras

Además de las grandes líneas de actuación, la concejalía de Urbanismo ha llevado a cabo diversas mejoras a pequeña escala para garantizar el correcto mantenimiento de Alboraya. De esta manera, se han efectuado mejoras en la seguridad e iluminación del Polígono Industrial, acondicionado el aparcamiento de la rotonda de la Plaza de la Paz, reformado la plaza Teresa Gil de Vidaure respondiendo a las principales demandas del vecindario, reparado el pavimento de la Plaza de la Constitución y c/Portaler, reasfaltado diversas calles del municipio y llevado a cabo obras de accesibilidad y mejora de pavimentos en diversas aceras.

Los edificios municipales también han efectuado trabajos para adaptarse a la accesibilidad y han finalizado las obras de colectores tanto en el Polígono Industrial como en la calle Maestro Serrano, cuyo final se ha abierto a la Ronda Este. Paralelamente, se ha estudiado el desvío de las acequias que atraviesan el casco histórico.