Con un solo billete se podrá viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EM a partir de enero

València, 22 nov (EFE).- El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que, a partir de enero de 2022, Renfe se integrará en el sistema tarifario del transporte metropolitano de València para que «con un solo billete se pueda viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EM.

Arcadi España también ha indicado que se producirá una simplificación zonal, pues de cuatro zonas geográficas se pasará a dos para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios, entre un 11 y 55 %».

Según ha afirmado Arcadi España, «esta actuación tiene una inversión de la Generalitat de 20 millones de euros y supone un salto cualitativo y cuantitativo en el transporte metropolitano, al fomentar una de las principales palancas de lucha contra el cambio climático que es descarbonizar el transporte, y facilitar que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar un transporte eficiente, competitivo en precios y sencillo».

NUEVOS PROYECTOS DE MOVILIDAD

«Más de 100.000 personas se han movido desde principio de año gracias a estos nuevos servicios públicos (en el área metropolitana) que han superado la concepción radial, ya que no solo conectan con València sino también entre municipios», ha apuntado Arcadi España y ha añadido que más de 500.000 personas han utilizado el Bono 10 de Metrobus que «supuso una rebaja de cerca del 30 %».

Además, ha continuado el titular de Movilidad, «ahora tenemos todo el ambicioso proyecto de desarrollo de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), con la L10 que entrará en funcionamiento el próximo abril para conectar el centro de la ciudad con Nazaret, la L 11 y L 12 para conectar La Fe, así como el ramal desde Nazaret hasta el Grao».

Los nuevos títulos de viaje y planos zonales de Metrovalencia, Metrobús y Cercanías, que la Generalitat, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) para avanzar en la integración tarifaria, supondrán un gran beneficio para todos los municipios del área metropolitana.

Para ello, la Generalitat apuesta por sumar la oferta que Renfe Cercanías presta en el área metropolitana y por ofrecer precios más competitivos. Se trata de avanzar en la integración tarifaria del futuro y consolidad el transporte público como una alternativa real al vehículo privado.

Las nuevas tarifas que incluyen a RENFE serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al abono mensual costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

MENOS ZONAS Y MÁS FLEXIBLES

Así se sustituirá las cuatro zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, y se introducirá una nueva área de solape. De esta manera se difuminarán las fronteras del plano zonal, se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos y se mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. El transbordo entre operadores será gratuito.

Los municipios que eran zona B pasarán a ser del área de solape A-B y solo pagarán por viajar en una zona, los municipios que eran zona C y D ahora son zona B. Pagarán una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurría antes

Con la nueva zonificación, la Zona A abarca la ciudad de València; el área de solape A-B (solo se paga el precio de una zona) toda l’Horta: y la Zona B a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre pertenecientes al Área Metropolitana de València. EFE