Consulta todas las restricciones que acompañan al ‘toque de queda’

València, 24 oct (EFE).- La Comunitat Valenciana aplica desde la una de esta madrugada y hasta el 9 de diciembre medidas más estrictas ante el coronavirus, como la restricción de la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares.

El president de la Genertalitat, Ximo Puig, ha anunciado en una declaración institucional las nuevas restricciones, que ha justificado en que la situación de la pandemia «empeora» y hay que reaccionar «con contundencia», y en que «perder tiempo significa perder vidas, empleo y bienestar».

Puig ha anunciado asimismo que pedirá al Gobierno central la declaración del estado de alarma, el instrumento jurídico «más útil» para afrontar esta «difícil coyuntura» desde la unidad de acción, y ha instado a los Gobiernos autonómicos y las fuerzas parlamentarias a secundar la propuesta «antes de que sea demasiado tarde».

CINCO MEDIDAS

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado ya la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas medidas, y se va a solicitar la correspondiente ratificación judicial de las medidas restrictivas de movilidad y limitativas de derechos fundamentales.

Las cinco nuevas medidas, calificadas de «idóneas, necesarias y proporcionales» por Puig son:

– Se prohíbe la circulación, deambulación y permanencia en vías y espacios de uso público de todas las personas entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, con excepción de desplazamientos al trabajo, asistencias sanitarias, cuidado de colectivos vulnerables y «causa de fuerza mayor o situación de necesidad»

– Para las reuniones familiares y sociales, se limita a 6 el número máximo de personas en espacios públicos como privados, excepto convivientes. Además, se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible, y que se limite dentro de lo posible la actividad social.

– Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos solamente desde las 8:00 a las 22.00 horas

– En hostelería y restauración el consumo será siempre en mesa -con un máximo de 6 personas en cada una- y el horario de cierre será la medianoche.

– Se prohíbe la venta de alcohol entre las diez de la noche y las 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

La nueva resolución se fundamenta en la ley orgánica de Medidas especiales en materia de salud Pública, de 1986, que autoriza la adopción de medidas para controlar enfermedades transmisibles si existe «un riesgo inminente y extraordinario» para la población, el cual es «innegable» ahora mismo a juicio de Puig.

El president ha desvelado que en las últimas 24 horas se han detectado 1.690 nuevos casos positivos, la cifra más alta de toda la pandemia, y ha resaltado que en estos momentos hay 808 personas ingresadas, de las que 125 están en la UCI, y que dos de cada tres brotes tienen origen social.

Si bien la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 153,16 casos por 100.000 habitantes – la comunidad peninsular con la incidencia más baja del virus-, el número medio de casos de contagios diarios se ha duplicado en la última semana, con 880’8 frente a los 450’7 de la semana anterior.

Además, el índice de reproducción del virus es de 1,27, con tendencia ascendente; la tasa de positividad en la última semana es de 13 %, y la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 47.7 %, la ocupación de las UCI es del 66’67 %, y el grupo más afectado es el comprendido entre 15 y 29 años, con tasas de incidencia de 215.2 casos por 100.000 habitantes. EFE