Costas estudia poner arrecifes artificiales en las costas de l’Horta

Las playas del litoral valenciano y en concreto de la comarca de l’Horta presentan un problema por lo que respecta a su regeneración. Los temporales de invierno arrastran la arena y es ya habitual el trasvase de arena de unas playas a otras. La solución hasta el momento planteada era la construcción de espigones.

Sin embargo, ahora y según ha podido saber El Meridiano, Costas tiene sobre la mesa un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ese estudio propone la realización de arrecifes artificiales en lugar de espigones. Estos arrecifes ubicados en profundidad y paralelos a la orilla evitarían el movimiento de arena hacía el exterior del mar como ocurre en la actualidad.

El proyecto no solo afecta a las playas de la comarca también incluye todas las playas del sur de Valencia hasta llegar a Cullera.

Según ha explicado a este respecto el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, “en nuestro caso se realizaría, en primer lugar, en la playa norte de Port Saplaya. Necesitamos un espigón, o ahora con el nuevo proyecto, un arrecife que contenga la arena”.

Chavarría ha destacado, a raíz de ese estudio de la Universidad, que “contamos con un grupo de trabajo para mejorar las playas. Es un estudio inicial pero el sistema de arrecifes artificiales que proponen resultaría más económico que hacer un espigón, que es la solución que antes se hacía”.

Eliminación de playas a costa del trazado de la V-21

El estudio elaborado por la Universidad contempla este sistema de arrecifes artificiales también en algunas de las playas más denostadas de la comarca de l’Horta como es la inexistente playa de Albalat dels Sorells, Albuixech y parte de Foios.

Esas playas se anularon para hacer la V-21 y desde hace más de 30 años en lugar de playa hay una escollera.

Justamente y en ese sentido, los ayuntamientos de las tres localidades explicaron hace escasas semanas que trabajan de forma conjunta para recuperar su franja costera y han encargado varios estudios a este respecto.