Cristina Mora: “Quiero que mis vecinos y vecinas tengan todo lo que necesitan para desarrollar su proyecto de vida en Quart de Poblet”

Después de 12 años como concejala de Igualdad, Cultura y Patrimonio Cristina Mora opta a la alcaldía de Quart de Poblet por el PSPV-PSOE. La candidata socialista explica en esta entrevista con El Meridiano los principales ejes de su programa electoral.

¿Cuáles son sus propuestas para Quart de Poblet si gana las elecciones municipales del 28 de mayo?
Tenemos un programa electoral muy ilusionante para Quart de Poblet que se basa en cuatro ejes: las personas y los colectivos, la cultura y el patrimonio, la economía local y el desarrollo urbano y el medio ambiente. Nuestras propuestas parten de la consolidación de un proyecto de éxito, del que he tenido el honor de formar parte durante 3 legislaturas. Por tanto mantendremos todas esas medidas que han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía y pondremos en marcha otras que respondan a sus demandas actuales.

¿Qué proyectos se marca para el eje de desarrollo urbano?
El desarrollo sostenible es el reto de las ciudades del siglo XXI y en Quart de Poblet hemos sido pioneros en el despliegue de la EDUSI, por lo que nuestras propuestas ahondan en esa línea. Nuestro proyecto más importante es el desarrollo del nuevo barrio de Molí d’Animeta, en el que el 50% de las viviendas que se construyan serán de protección oficial, que es más de lo que marca la ley porque sabemos que el acceso a la vivienda es actualmente un problema generalizado, sobre todo para las personas y familias jóvenes. Este barrio también contará con un colegio, un instituto, un nuevo centro ocupacional y centro de día para personas con discapacidad, y 74.000 metros cuadrados de zonas verdes.

En materia económica, ¿qué propone para suavizar la crisis del empleo y las constantes subidas de precios?
Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet hemos impulsado programas de empleo y formación remunerada que han beneficiado a cientos de personas en la última legislatura. Nuestra intención es llegar a más gente y ampliar las áreas en las que se pueden formar, incorporando especialidades relacionadas con la transición energética y el cuidado del medio ambiente. Y para reactivar la economía local, reeditaremos medidas que han funcionado muy bien como las tarjetas CQ+, que duplican el gasto realizado en comercios de nuestro municipio, y facilidades para el aplazamiento de las tasas.

¿Qué otras medidas plantea a favor de las familias y las personas?
Nuestro programa tiene entre sus objetivos que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar su proyecto de vida aquí con todo lo que necesitan. Somos el séptimo municipio español que más invierte por habitante, y vamos a seguir aumentando esa inversión pública para no dejar a nadie atrás. Este año hemos aprobado más medidas de conciliación gratuitas para las familias incluso para la etapa de secundaria, lo que nadie más hace. Mi intención es llegar a todas las etapas, y por eso vamos a intensificar el acompañamiento a las familias durante todo el proceso educativo.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de cultura?
Quart de Poblet es un municipio con una rica oferta cultural y con festivales consolidados, como el Qlick de fotografía o Quartmetratges, y vamos a trabajar por ampliarla con medidas como un Festival Familiar.
También tenemos unas tradiciones que enriquecen nuestro patrimonio cultural: hace solo unos días que la Passejà de San Onofre, que cumple ahora 300 años, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana, lo que es un gran motivo de celebración y demuestra que, durante este tiempo, se han hecho las cosas bien desde el Ayuntamiento.