El 45% de la ciudadanía utiliza el vehículo para desplazarse a su centro de trabajo

Mayoritariamente la ciudadanía utiliza el vehículo propio para desplazarse tanto para ir a trabajar como en su tiempo de ocio. Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer los hábitos de movilidad e utilización de medios de transporte para desplazarse y valoración del transporte público.

 

El vehículo propio, con un 45%, ya sea coche o moto, es el medio de transporte más utilizado por las personas usuarias para desplazarse hasta su lugar de trabajo, andando un 32,7%, le sigue el autobús con un 24%, el metro con un 16,3%. En porcentajes inferiores se utiliza otro tipo de transporte como cercanías, patinete, vehículo compartido o taxi. También es el vehículo propio el medio más utilizado por las personas encuestadas para desplazarse en su tiempo de ocio, un 66,7%, van andando, un 52,8%, autobús, 40,7%, metro un 28,7%.  Los motivos que manifiestan las personas encuestadas para utilizar el vehículo propio son principalmente que no se puede llegar con otro medio de transporte, que es más rápido y cómodo.

 

En cuanto al uso del transporte público, un 22,5% de las personas consumidoras declaran que no lo utilizan nunca o casi nunca, un 11,2% una vez al mes, un 24,3% menos de 1 día a la semana, 23,4% de 2 a 3 días a la semana, 10,3% 5 días a la semana y sólo el 8,4% utiliza transporte público todos los días. Las razones que alega la ciudadanía para elegir el transporte público para moverse son especialmente la dificultad de aparcamiento y la preocupación por el medio ambiente.

 

En esta línea, las personas usuarias del servicio de transporte público consideran que se debería aumentar la frecuencia del servicio existente, mejorar las conexiones entre zonas, incrementar la oferta de transporte público, mejorar las infraestructuras y reducir las tarifas.

 

Otra de las conclusiones que se ha podido extraer de esta encuesta es que el 45,4% de las personas encuestadas no han modificado sus pautas de movilidad en los dos últimos años por el COVID 19, frente al 33,3% que manifiesta que sí lo hicieron, y el 19,4% que solamente modificaron sus hábitos de movilidad para desplazarse durante los primeros meses de la pandemia. Cambios en los hábitos como optar por ir andando, intentar desplazarse lo menos posible o tener miedo al contagio y elegir otro tipo de transporte.

 

También se ha consultado sobre el uso de la bicicleta o patinete y el 83,2% de los encuestados han manifestado que no los utilizan para desplazarse. Lo mismo ocurre con el servicio de taxi, al que mayoritariamente se utiliza de forma excepcional.

 

En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “en las ciudades más grandes, la ciudadanía utiliza el transporte público o va andando cuando tiene que desplazarse por la misma”. “En cambio en poblaciones más pequeñas o cuando hay que desplazarse fuera de la ciudad se utiliza el vehículo propio”. Por lo tanto, “es necesario potenciar el uso del transporte público, por lo que es fundamental incrementar las conexiones y calidad en el servicio especialmente entre poblaciones”.