El Ayuntamiento de Burjassot destina 150.000€ para adoptar medidas extraordinarias de protección social ante el Covid-19

El Ayuntamiento de Burjassot ha adoptado nuevas medidas extraordinarias de protección social ante el Covid-19 y la situación de estado der alarma que se está viviendo en todo el país. Estas medidas se van a coordinar desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El Consistorio va a destinar 150.000€ para atender las necesidades de las familias y personas solas con menos recursos, impulsando dos tipos de medidas, las ayudas económicas para familias vulnerables, monoparentales y con menores a su cargo que se encuentren en una situación de precariedad económica y las ayudas domiciliarias para personas mayores solas, personas con diversidad funcional y dependientes.

En definitiva, el Ayuntamiento atenderá a todos los vecinos y las vecinas que en estos momentos estén atravesando una situación de grave emergencia y tengan una necesidad, tanto alimentaria como de atención, a la que no puedan hacer frente con sus recursos propios o familiares.

Aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad, deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento llamando al 96 316 05 39 y dar a conocer su situación para que los técnicos comiencen a trabajar lo antes posible para ofrecerles, si cumplen los requisitos, la ayuda que necesiten. Este teléfono se ha reforzado y habrá 6 líneas que atenderán a todas las personas que llamen con el objetivo de poder atender al máximo número de familias a la mayor brevedad y con la mayor rapidez.

 

El Ayuntamiento de Burjassot ha apostado por proporcionar apoyo económico a las unidades familiares que presenten problemas ya que se garantiza así el respeto a cada una de ellas a la hora de llevar a cabo su propia organización doméstica y alimentaria. Con esta medida, garantizamos una alimentación adecuada a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo, ya que dentro de las propias medidas se deben justificar los gastos en alimentos concretos y en productos de limpieza no en lo que cada uno quiera, asimismo vamos a ser lo más ágiles posibles, apostando por el pago en menos de 48 horas de estas ayudas siempre que sea posible”, en palabras del Alcalde de Burjassot, Rafa García.

 Dicha justificación se realizará, una vez finalice el confinamiento decretado por el estado de alarma sanitaria, con las facturas originales y/o cualquier documento de valor probatorio de la compra de alimentos de primera necesidad y de productos de limpieza básicos.

La lista de alimentos que podrá adquirirse son pan, cereales, pasta, frutas y verduras, legumbres y arroces, lácteos, ya sea leche, yogures, quesos o sus derivados, carne, pescado, huevos, aceite y productos domésticos de desinfección e higiene personal, como lejía, detergente, gel, champú, dentífrico…etc.

Asimismo, las personas mayores que se encuentren en situación de desamparo van a seguir recibiendo ayudas, bien sea a través del Servicio de Atención Domiciliaria o a través del Programa Menjar a Casa, también se contará con Protección Civil para realizar compras en farmacias o centros alimentarios para las personas con movilidad reducida o mayores en situación de dependencia o que no puedan hacer este tipo de actividad. Todas estas peticiones también se canalizarán a través del 96 316 05 39.

El Ayuntamiento agradece las muestras de solidaridad y el ofrecimiento que está recibiendo de muchos vecinos y vecinas que quieren colaborar en esta situación de emergencia social. El Ayuntamiento canalizará los ofrecimientos de voluntariado de acuerdo con las necesidades de cada momento. Pueden ponerse en contacto en el siguiente correo de Protección Civil, proteccioncivilburjassot@yahoo.es, a este correo hay que remitir el ofrecimiento incluyendo los datos personales, DNI, teléfono de contacto y el tipo de tarea que se ofrece a realizar.

A esta atención específica y centrada en ayudar rápidamente a los hogares que en estos momentos más lo necesitan, se une también que el Departamento de Servicios Sociales va a continuar atendiendo las consultas de los programas de prestaciones básicas, familia y menores, los temas relacionados con los programa de convivencia y dependencia, los vinculados a medidas judiciales en medio abierto, gabinete psicopedagógico municipal, centro de día de menores y todos los relacionados con la atención a la mujer, desde Espai Dona. También se van a seguir atendiendo todos los temas relacionados con conductas adictivas, desde la UPCCA, y los relacionados con atención inmigrantes, desde la oficina PANGEA, y los relacionados con vivienda. Todo ello de forma telefónica y/o telemática.

“Todos los técnicos de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada y sin descanso para ayudar a los hogares y las familias que más lo necesitan y que, en todo momento, se sientan respaldadas por nuestro Consistorio. Vamos a ayudar en todo lo posible a las personas que más lo necesitan y a dotarles de los recursos necesarios para que en esta situación no se vean desfavorecidas de ninguna manera”, apunta el Alcalde.