El castillo de Jaime I en El Puig pendiente de una excavación arqueológica

El 9 d’Octubre del 2020 también pasará a la historia. Lejos de grandes celebraciones, la situación sanitaria hace que este año no haya actos. Un 9 d’Octubre diferente y desapercibido, casi tanto por el castillo de El Puig con el que Jaime I consiguió conquistar la ciudad de València.

La última excavación fue hace más de 12 años, una tímida actuación que consiguió sacar a la luz parte de la muralla y sobre todo evitar el derrumbamiento de la misma. Con un plan director sobre la mesa, el Castillo de El Puig espera paciente sacar a la luz su verdadero potencial escondido en la montaña.

Según explica el historiador y cronista del Puig, Julio Badenes, “el castillo de El Puig se merece mucho más. Es el monumento más importante en la conquista a la ciudad de València, lo explica Jaime I en su crónica: sin el castillo del Puig la conquista a Valencia no es posible”.

Y es que la montaña de la Patà, donde descansan los restos del castillo, ha sido a lo largo de su historia un lugar clave y estratégico para numerosas conquistas. Su elevación y proximidad con el mar y la ciudad de València ha hecho que el castillo fuera deseado por musulmanes y cristianos durante épocas para, desde ahí, comenzar su estrategia bélica.

Del esplendor de aquella época poco queda. Actualmente, los restos del castillo dejan a la luz parte de la muralla perimetral y una torre, y bajo la arena y los sedimentos de centenares de años: un patrimonio por descubrir. Badenes explica que “queda mucho por sacar a la luz. La zona ha sido siempre habitada en diferentes épocas. Se han llegado a encontrar hasta elementos de la época de bronce por las inmediciaciones”

Ayudas
Según el historiador, “el castillo no puede seguir estando como está. Es un elemento primordial de nuestra historia y se merece una excavación integral que sacaría a la luz la historia del pueblo valenciano durante diferentes épocas”.

Para poder desarrollar esa excavación hace falta según el historiador “ayudas europeas, autonómicas y municipales, es necesario que las administraciones se involucren y conseguir financiación para poder darle al castillo el valor que le corresponde”.
Badenes agradece la colaboración de la concejala de patrimonio del Ayuntamiento, Tonica Martí, y asegura que próximamente tendrá lugar la presentación de un libro sobre la línea defensiva en la zona “pero hace falta conseguir subvenciones para poder poner en marcha el plan director sobre el castillo”.

En la búsqueda de la financiación necesaria el historiador y cronista tiene pensado llamar también a la puerta de la Mancomunitat de l’Horta Nord.

Futuro museo
Julio Badenes afirma que también “sería necesario impulsar el museo del castillo con todas las piezas que se han ido encontrando hasta la actualidad”.
En este 9 d’Octubre diferente, el historiador y cronista de El Puig afirma que “el día de los valencianos debe ser sobre todo un momento para reflexionar sobre lo que somos y a dónde queremos ir. El castillo nos demuestra nuestro carácter multicultural y agrícola. Debemos para reflexionar sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio recordar de donde venimos”.