El Club de Historia Puçol aporta 200 espectadores y 14 ponentes a la Semana de la Mujer

Como ya sucedió el año pasado, el Club de Historia ha colaborado durante el mes de marzo con dos actividades en la Semana de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Puçol: la charla centrada en «Las Meninas» y la tertulia «Valencianas que han hecho historia», con la participación de 12 ponentes.

Los 84 espectadores de la charla y los 116 de la tertulia suman 200 vecinos que han seguido en directo, en La Barraca, estas dos propuestas.

La colaboración del club con el Ayuntamiento de Puçol se centra cada curso en dos fechas: una charla en torno al 9 de octubre, dentro del programa de actos que reivindica la historia y las tradiciones locales; y en el mes de marzo, una charla y una tertulia con la mujer como protagonista, tanto en el tema como en las ponentes que lo exponen.

Valencianas que han hecho historia, tertulia celebrada el 7 de marzo, contó con 12 mujeres hablando, cada una de su valenciana favorita, y todas coordinadas por Pepa Deogracia, quien también presentó las dos ediciones anteriores —en 2023 sobre españolas y en 2022 sobre mujeres de todo el mundo— y será la presentadora en 2025 de Puçolencas que han hecho historia.

Precisamente como reconocimiento a su participación desinteresada, Pepa Deogracia recibió al finalizar la tertulia la placa conmemorativa que entrega el Club de Historia Puçol a los colaboradores destacados.

Como algunas ponentes no podían estar en La Barraca el 7 de marzo, su intervención fue grabada previamente en vídeo, por lo que la tertulia tuvo un dinamismo adicional al combinar 5 mujeres en directo y 6 en la pantalla.

En directo hablaron María Romero (sobre la pianista Amparo Iturbi), Eva Cortina (en torno a Amparo Moreno y su labor de servicios sociales), Chelo Esteve (de la ginecóloga Manuela Solís), Ingrid Wilisch (acerca de la impresora Antonia Gómez de Orga) y la alturana María Luis Benedicto (que acudió a Puçol para hablar de la reina María de Luna).

Los vídeos contaron con la intervención María Llopis (y su reflexión sobre la médica e inventora Concepción Aleixandre), Gemma Cercós (con un homenaje de la actriz María Fernanda d’Ocón), Enriqueta Alpuente (reivindicando a la escritora Concha Alós), Silvia Tormo, directora de El Meridiano Horta, (con su defensa de la ceramista Carmen Carpintero), Gema Monrós (con su recuerdo de su profesora Trinidad Simó) y Sonia Cercós (con la puesta en valor de la gran actriz Lola Gaos).

Amenas, emotivas y, sobre todo, reivindicativas, las intervenciones coincidieron en no acudir a demasiados datos biográficos, solo los precisos para aprovechar los seis minutos de cada ponencia para valorar el papel de estas mujeres que, en la mayoría de los casos, tuvieron que luchar contra el mundo que las rodeaba y que intentaba silenciar su indudable talento.

Lo que se ve y lo que no se ve de Las Meninas

El jueves 21, también en La Barraca, fue la pintora Tere Unsain la encargada de conducir la charla sobre Las Meninas, de Diego Velázquez, curiosamente un pintor conocido por el apellido de su madre, no el de su padre.

Bajo el título «Lo que se ve», Tere realizó un análisis pormenorizado de la técnica, los personajes y el punto de vista del cuadro, insistiendo en que la Cruz de Santiago que exhibe el propio Velázquez en Las Meninas no la pintó él, sino que fue añadida tres años después, cuando el rey Felipe IV le concedió la distinción por su empeño especial trabajando en la Corte.

Y precisamente de ese «empeño especial» habló José María Tortajada en una sorprendente intervención titulada «Lo que no se ve»: un análisis a fondo en el que se mezclan la astrología, el estudio de libros antiguos, con conocimientos no siempre admitidos y, desde luego, a espaldas de la Inquisición. Como siempre, una aportación original, novedosa, documentada y que nos abre los ojos sobre esta obra de un autor barroco que llegó mucho más allá de los bodegones y los retratos de la Corte… para ofrecer una continuidad a la dinastía de los Austria.

La charla contó con intervenciones del público, en gran medida sorprendido por las conclusiones de este trabajo en equipo que va más allá de las convencionales valoraciones en torno a la obra de Velázquez. Además, tras la charla se realizó la presentación de el viaje de un fin de semana para conocer la obra de Gaudí, como complemento a la charla que se impartirá en mayo.

El Club de Historia Puçol cierra marzo con la visita guiada a Benicarló y Peñíscola (el sábado 23) y prepara para abril tres propuestas muy sugerentes: la charla M, la amenaza oculta, a cargo de José María Tortajada (jueves 11), la tertulia Valencia tiene nombre de mujer (jueves 18, con la fiscal de violencia de género Susana Gisbert, además de las componentes del club Antonia Romero y Chelo Esteve) y, como cierre, la visita guiada al Monasterio de la Balma y Zorita del Maestrazgo, que fue elegida por votación popular como la «visita del socio en 2024».

Fotos Marisa Romero y Sabín