El Conservatori Professional de Torrent rinde homenaje a Fani Blanch, actual directora del ISEACV

El Conservatori Professional de Música de Torrent rindió homenaje a Fani Blanch por su dedicación a la música, su labor docente y trabajo en la gestión de la educación pública durante 21 años en este centro, de los que 11 estuvo dirigiéndolo, en un emotivo acto que albergó diversas actuaciones y concitó la presencia de numerosas personalidades del mundo de la música y de la política. Blanch, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) desde el 29 de septiembre de 2023, agradeció el reconocimiento que le brindaron el equipo directivo, profesores y alumnos del centro educativo, ayer viernes.

Blas Pi Rodríguez, director del Conservatori Professional de Música de Torrent, aseguró en su discurso que “son muchas las personas que quieren agradecerte todo lo que has hecho por ellos”, y puso en valor todo lo realizado en un conservatorio “con estilo propio y una personalidad muy definida”. Pi Rodríguez, que relevó a Blanch en la dirección, señaló que “estar a tu altura es un reto inmenso”, que su predecesora es una persona “organizada, decidida, próxima, empática, eficiente, positiva… cualidades que una líder necesita para ganarse el respeto de los compañeros”; y destacó su inspiradora “ capacidad para motivar, siempre con una visión clara y valiente”. También hablaron del trabajo con Blanch en estos años, Enrique Llorens, vicedirector; Ernest Aparisi, jefe de estudios Académico, David Antich, jefe de estudios de Actividades Extraescolares, y Miguel Llopis, Secretario.

Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades, felicitó al Conservatori de Torrent “por vuestro compromiso e implicación en el desarrollo de este proyecto educativo de excelencia”, así como por ser “uno de los centros más premiados de la historia”.
De Fani Blanch valoró “su enorme capacidad de trabajo, profesionalidad, estilo dialogante y conciliador, y también por la pasión que pone en todo aquello que hace”.
Gómez indicó que “para la actual conselleria de Educación, Universidades y Empleo las políticas y actuaciones en el ámbito de la música son prioritarias”, y puso como ejemplo
“la recuperación de la asignatura de Música en la ESO”. Además, remarcó el interés de su departamento “por mejorar e impulsar las enseñanzas superiores de música como un elemento de progreso y de identidad valenciana”, y para ello la primera acción fue poner al
frente del ISEACV a Blanch, “una persona de prestigio y calidad contrastada”, a la que le dijo que “es para mí un verdadero honor contar contigo como miembro del equipo directivo
de esta secretaria autonómica”.

Trabajar juntos
Fani Blanch agradeció muy emocionada, “en estado de shock”, el homenaje que recibió de los compañeros y estudiantes del conservatorio que ella dirigió, las palabras y las actuaciones musicales que le dedicaron y la nutrida presencia de numerosas personalidades y familiares que asistieron al acto. En su sentida alocución, afirmó que en estos años había hecho “lo que era mi obligación, enseñar el violonchelo a mis alumnos y formar parte de los equipos directivos cuando he tenido esa responsabilidad”. Puso de relieve la colaboración institucional, al margen de colores políticos, y en concreto con el Ayuntamiento de Torrent en diferentes proyectos, e instó “a seguir trabajando juntos”.

Respecto a su nuevo cargo como directora del ISEACV, que asumió tras recibir la llamada de José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo, apuntó que es “un reto profesional que afronto con mucha ilusión y responsabilidad”, y también “con ganas, ilusión, trabajo, dedicación e implicación”. Finalizó dando las gracias a todos “por estar a mi lado, por darme tanto…” y aseverar que “lo mejor está por llegar”. En el acto, profesores y alumnos, dirigidos por Francisco Amaya ofrecieron un programa, muy celebrado por el público, en el que se interpretaron las obras Bachianas Brasileiras número 5, W. 387 de H. Villa-Lobos, con la soprano Mireia Marí; Barcarolla Op. 11/1 para piano a cuatro manos de S. Rachmaninov, a cargo de las pianistas Inma García y Menri Navarro; Ave Maria (Intermezzo Cavalleria Rusticana) de P. Mascagni, con la soprano Mari Carmen Fortea; y el pasodoble Fani Blanch de D. Rivas.

Presencia de personalidades
Entre las personalidades que estuvieron en el homenaje cabe destacar la presencia de Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades; Lola Roch, diputada autonómica en las Corts Valencianes; Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación; Guillermo del Real, regidor de Educación de Torrent; Nicolás Bugeda, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Alejandro Bañares, exdirector general de Régimen Económico de la conselleria de Educación; Vicente Llimerá , director del Palau de la Música de Valencia; Cristóbal Soler, director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia; Manuel Tomás, coordinador de Estrategias y Proyectos del Ayuntamiento de Valencia; Alejandro Monzonis, vicepresidente de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR); Andrés Valero-Castells, compositor y director; Pablo Marqués, director; así como directoras y directores de los conservatorios profesionales y superiores de música y danza de la Comunitat Valenciana, entre otros.