El Consorcio de Bomberos de València recomienda hacer un uso responsable de las zonas de montaña esta Pascua

Ante la previsión de una mayor afluencia a las zonas de montaña durante estos días de Pascua, el Consorcio de Bomberos de València recomienda hacer un uso responsable de estos espacios naturales, evitando incidentes que desemboquen en rescates, así como el riesgo de incendios forestales.

 

En cuanto a los rescates, entre los incidentes más frecuentes se encuentran los que sufren usuarios como senderistas, escaladores o ciclistas, que pueden sufrir situaciones como caídas, desorientaciones de la ruta, o problemas de salud como agotamiento o deshidratación.

 

Frente a toda esta clase de situaciones, el Consorcio tiene un amplio abanico de recursos para dar respuesta a toda clase de incidencias en los lugares más inaccesibles, incluyendo su Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA, el helicóptero del Consorcio V-990 con médico, así como las dotaciones de bomberos y las unidades de brigadas forestales del Consorcio.

 

Desde el Consorcio también recuerdan que durante estos días de Pascuas también hay que evitar otro riesgo importante: los incendios de vegetación y forestales. En este sentido, desde el 28 de marzo hasta el 8 de abril, las brigadas forestales BRIFO del Consorcio se encargarán de hacer rutas de vigilancia por toda la provincia de Valencia. Estas brigadas, que durante el resto del año realizan trabajos de silvicultura preventiva, se dedican durante estas semanas de Pascuas a la vigilancia, para estar atentos ante cualquier conato de incendio. En este sentido, se recomienda a la ciudadanía tener estos días especial atención si detectan cualquier humo, y atender las prohibiciones de las autoridades en cuanto al uso del fuego en determinados espacios y días.

 

El presidente del Consorcio de Bomberos y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, hace hincapié en “la responsabilidad individual y la concienciación medioambiental como mecanismo más potente a la hora de prevenir incendios”, y afirma que “la mejor manera de combatir un fuego es evitando que se declare”.

 

En este sentido, Mascarell ha querido hacer un llamamiento “a las personas que durante estos días utilizan barbacoas y paelleros en sus viviendas privadas” y les pide que “tengan especial cautela delimitando las zonas donde están las brasas; sobre todo teniendo en cuenta los días que haya previsión de viento en nuestra provincia”.

 

En cuanto a las personas que tengan pensado visitar nuestras montañas, para evitar llegar a situaciones peligrosas que desemboquen en un rescate, hay que seguir una serie de pautas, entre las que el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, destaca “ir bien preparado en cuanto a la equipación técnica para la actividad que vayamos a realizar, llevar suficientes líquidos para no deshidratarse, y un calzado adecuado que nos ayude a evitar lesiones”. Basset añade que antes de realizar la salida también hay que “consultar la previsión meteorológica, estudiar el trazado y avisar a alguna persona de la actividad y ruta que vayamos a hacer y, en caso de emergencia, llamar al 1-1-2 o incluso hacer uso de soluciones tecnológicas de geolocalización”.

.