El dispositivo especial de los Bomberos de la Diputació de València cierra la noche de la Cremà sin incidencias

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, se ha reunido esta mañana con los técnicos del Consorcio Provincial de València, encabezados por el Inspector Jefe, José Miguel Basset, para hacer balance del dispositivo especial puesto en marcha en la noche de la Cremà de las Fallas, el cual ha dado como resultado la cremà sin incidencias de más de 250 monumentos falleros en toda la provincia de València, en más de 80 municipios.

 

“Nuestros efectivos están al servicio de la ciudadanía, no solo durante las emergencias sino también de manera preventiva en acontecimientos y momentos tan claves como la Cremà, una de nuestras grandes tradiciones y una prioridad organizativa para el Consorcio”, ha señalado Mascarell.

 

En este sentido, el presidente del Consorcio ha añadido que “quiero destacar el trabajo de las 350 personas integradas al dispositivo especial, que han contribuido a una noche exitosa donde todo ha podido transcurrir con normalidad en los más de 250 monumentos falleros de los que nos hemos hecho cargo”.

 

De esas 350 personas, 311 pertenecen al Consorcio, bien como bomberos, personal de comunicaciones, bomberos voluntarios, mandos, o brigadas forestales BRIFO; mientras que los 39 restantes se reparten entre personal del servicio de bomberos forestales de GVA, bomberos de la provincia de Albacete y voluntarios de Protección Civil de Náquera.

 

En cuanto a los recursos materiales, el Consorcio ha contado para la noche de la Cremà con 153 vehículos entre autobombas y vehículos de personal y carga, desglosados entre 120 pertenecientes al Consorcio y otros 33 repartidos entre las entidades reseñadas anteriormente.

 

Un completo dispositivo preventivo diseñado por el Consorcio de Bomberos de València, después de dedicar tres días a la inspección de 538 fallas de un total de 85 municipios. Un procedimiento por el cual el Consorcio ha podido establecer los niveles de riesgo de cada monumento, de muy bajo a muy alto, para determinar así el dispositivo preventivo que había que desplegar, puesto que los bomberos están presentes en la Cremà de los monumentos a partir del riesgo medio, y puntualmente en los de riesgo bajo pero con riesgo especial al entorno. De este análisis se estableció que el dispositivo preventivo era necesario en más de 250 monumentos en la provincia.