“El ecobarrio dará a Alfafar un pulmón verde de sesenta mil metros cuadrados”

Entrevista a Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

¿Qué balance hace de la legislatura marcada por la Covid?

Bueno, la legislatura ha sido marcada por la covid pero también con balance positivo. Es difícil mezclar una crisis y al mismo tiempo la palabra satisfacción, pero la covid ha puesto a prueba a los equipos de gobierno y a las personas que nos hemos presentado en una lista municipal por aportar y mejorar la población. La covid, el confinamiento, fue un punto de inflexión para decir “señores, estamos aquí, nos han elegido para que, en la crisis más importante que hemos tenido en toda la historia, estamos al pie del cañón, estemos en la calle pendientes de las necesidades de nuestros ciudadanos”. Esa es nuestra misión. Por lo tanto, el balance de la crisis es satisfactorio y ha reforzado la vocación municipalista del equipo de gobierno de Alfafar.

¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de acabar la legislatura?

Antes de acabar la legislatura, me gustaría dejar encauzados, en marcha y en construcción la residencia y el punto de encuentro familiar, el plan estratégico 2030 que ya tenemos en marcha, dejar en pleno rendimiento el centro cultural, en la la alquería en la que se han invertido 4 millones para su restauración, de los cuales 1 es de fondos europeos, y que va a ser referente en la comarca de l’Horta Sud y en la parte sur de la ciudad de Valencia. Por lo tanto, queremos darle vida a este centro cultural, que sea un referente de cultura, y nos gustaría dejarlo lanzado antes de acabar la legislatura. Entre otros del día a día, ¿no? Tenemos también entre manos un ecobarrio que daría a Alfafar un pulmón verde de sesenta mil metros cuadrados y también nos gustaría dejarlos encauzados antes de acabar la legislatura.

Alfafar también ha apostado por entrar en la liga de Europa con respecto a las ayudas, ¿como de importante son esas ayudas para el desarrollo de una población?

Es verdad que estamos trabajando con tres proyectos que los estamos desarrollando con fondos europeos y con financiación europea. Todos lo estamos desarrollando y basando, desde que empezamos con el EDUSI en el 2013, lo estamos desarrollando todo con estrategias europeas. Nos presentamos a diferentes convocatorias europeas. Si son dotadas con financiación, mejor, y si no son dotadas por lo menos trabajas con un plan, con una planificación, con un cronograma, pero que, hoy por hoy, aunque venga el dinero de Europa con cuentagotas, por lo menos te da pie a planificar y a que la situación económica de Alfafar sea que, si Europa no llega a cubrir todas las necesidades o todas las inversiones que tenemos previstas de aquí a 2030, puedan ser cubiertas con fondos propios debido al saneamiento del ayuntamiento.
Proyectos sobre la mesa, aparte de la apertura, la obra ya finalizada y falta la apertura cultural de la Alquería, estamos ya dando los últimos retoques a un proyecto para empezar la obra después del verano como es el punto de encuentro familiar, las aulas de formación y un convenio con Cruz Roja, con un centro de día, con una residencia también para salud mental. Y uno de los proyectos que nos gustaría, que todavía no está sobre la mesa pero no tardará mucho, es un auditorio y un ecobarrio que acabe de expandir Alfafar y que una lo que es la zona comercial con Alfafar, y que haga una ciudad consolidada, amable, una ciudad con más de treinta mil habitantes que sea referente en la comarca de l’Horta Sud.

Todavía pendiente de una pasarela que cruce la pista de Silla, por cierto, vía 9 años sin luz, ¿qué le dice al Ministerio?

Sobre la pasarela de la pista de Silla, parece que ahora hay movimiento con los proyectos de ampliación de la pista de Silla, cosa que nosotros estamos en contra de lo que quiere plantear el ministerio de Fomento, y también vemos que el anillo verde no se acaba de desarrollar como dijo la Conselleria. Entonces, en este caso, nosotros sí que tenemos claro que lo teníamos previsto para esta legislatura. Las ayudas covid a las familias no nos dejaron desarrollarlo, porque priorizamos que primero eran las ayudas covid, las familias que lo estaban pasando mal, pero si el Ministerio no une, no trazan nuestros planes de movilidad urbana sostenible entre Massanassa, Catarroja, Sedaví y Alfafar y no construye la pasarela enlazada con carriles bici entre las poblaciones, nosotros estamos en condiciones por la situación económica saneada del ayuntamiento de afrontar esta actuación en la legislatura del 23 al 27 con fondos propios.

¿Y con el transporte? Municipios conn bus nocturno, otros con vistas al metro como Xirivella, Aldaia… ¿Cuáles son las reclamaciones de Alfafar?

Sí, aquí hay una reclamación que ahora hemos decidido elevar a la mancomunidad y estamos todos de acuerdo: empresas, vecinos, instituciones, todos. Los planteamientos del ministerio creemos que son erróneos para lo que marca la Unión Europea. No podemos tener muros de 5 metros de altura aislando las vías, cortando las poblaciones por mitad, muros en las vías de servicio de las carreteras, no permeabilizar la zona comercial, no tener que cruzar desde Catarroja hasta Sedaví callejeando para llegar a las zonas comerciales.
Creemos que es una aberración lo que está haciendo el ministerio y creemos que realmente no conocen la zona, no conocen la idiosincrasia y si lo que Europa quiere es movilidad sostenible, es calidad de vida, es amabilidad en las ciudades, lo que está haciendo el Ministerio es todo lo contrario a lo que dice Europa y nosotros no dudaremos en acudir a cualquier tribunal a impugnar todo lo que haga el ministerio que vaya en contra de las directivas europeas.

¿Cómo se imagina su municipio en un futuro y cuál es su hoja de ruta?

Nuestra hoja de ruta para 2030 es ser una ciudad con treinta mil habitantes, con mayores zonas verdes. Una ciudad que sea para las personas, con mucha actividad cultural, llegando o intentando llegar a todas las familias y preparada para afrontar los retos sociales, como el envejecimiento de la población, llevando a cabo toda una serie de baterías de política social que lleve a la calidad de vida y a la mejora de la ciudadanía. Eso es lo que queremos para 2030 y eso está plasmado en un plan que se llama Plan Estratégico Municipal basado en los ODS para el cual tenemos una web donde se pueden seguir nuestras acciones y la evolución de nuestras acciones, y se nos puede fiscalizar por parte de toda la ciudadanía y por parte de la oposición.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Mi intención es presentarme y estoy ilusionado con todos estos proyectos que hay sobre la mesa. Creo que según he hablado con los presidentes, parece que por parte del presidente Mazón y el presidente Mompó hay una “regla no escrita” que creemos que las personas que estamos gobernando, como puede ser el caso de Bétera, el caso de Puzol, el caso de Massanassa, el caso de Alfafar, parece que los alcaldes o alcaldesas que estén en el gobierno ahora tenemos la opción de de volver a presentarnos si tenemos voluntad, y eso pues es de agradecer del partido porque así ya puedes planificar, con estos diez meses que quedan, una campaña electoral.