El festival Miradors de l’horta anuncia que seis instalaciones efímeras conformarán su cuarta edición

El festival Miradors de l’horta, organizado por Turisme Carraixet, ha anunciado las instalaciones efímeras que, finalmente, conformarán su cuarta edición, que se celebrará bajo el lema “Con los pies en la tierra” entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en la huerta periurbana de València. En concreto, se han elegido seis de entre las 30 candidaturas presentadas a la llamada a proyectos de este año.

Ha sido el caso de las propuestas que han enviado SAWU studio, el colectivo Makea tu vida, TheRevolution junto a Manolo García, el tándem creativo Reyes Pe y Ricardo Ruíz, así como Arqueha junto a Miguel Arraiz. Estos últimos serán los encargados del Ágora del festival, es decir, el epicentro de esta cita situado en la Casa dels Artillers, un espacio recién adquirido por el Ayuntamiento de Foios. A ello se sumará una intervención especial a cargo de Democracia y la escenógrafa Blanca Añón.

Una vez más, el criterio de selección se ha regido no solo por la calidad, originalidad y creatividad en los trabajos, sino también por la experiencia en proyectos artísticos similares, la inclusión de los valores de la huerta y una garantía de sostenibilidad durante todo el proceso (uso de materiales, reciclaje o procedencia de los mismos).

La deliberación ha estado a cargo de un jurado profesional integrado por Mauro Gimeno, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Pablo Peñín, secretario del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (CACV); Iolanda Gimeno, en representación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Jaime Pire, director creativo del festival Miradors de l’Horta; Noelia Rigoberto y Susana Martín, representantes de Turisme Carraixet.

LA EDICIÓN “MÁS TERRENAL” DE MIRADORS DE L’HORTA

La cuarta edición de este festival se celebrará bajo el lema “Con los pies en la tierra”, ya que el objetivo de este año es encontrar modelos de aprovechamiento y conservación de la huerta periurbana que visibilicen el papel de agricultores/as, que pongan en valor sus productos de kilómetro 0, que refuercen su importancia y presencia en la gastronomía, así como que consolide su influencia en la cultura valenciana y la historia local.

Así, desde la organización del festival destacan que “confiamos en el diseño para que la sociedad vuelva a poner los pies en la tierra y apueste por ciudades más vinculadas al territorio agrícola. Desde Miradors de l’horta queremos divulgar la necesidad de respetarlo y de conservarlo para asegurar un futuro sostenible y saludable, pero también concienciar sobre el derecho a una renta justa para quienes lo trabajan, porque su labor esencial queda invisibilizada”.

LA TRAYECTORIA DE UN FESTIVAL ÚNICO QUE TRAE NOVEDADES

Miradors de l’horta es el único festival en España con sus características, es decir, combinando agricultura con diseño, cultura, turismo y gastronomía. La primera edición tuvo lugar en septiembre de 2019, mientras que la segunda se celebró en octubre de 2021 y la tercera, el pasado otoño de 2022.

En total, más de 11.000 personas visitaron las obras in situ que el festival instaló en pleno corazón de la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet, como también participaron en las actividades de su programación paralela, que siempre comprende charlas, talleres, visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales.

En esta cuarta edición destaca la redefinición del Ágora, que acogerá un mercado de proximidad único, con los mejores comercios de Tastem l´horta, el Club de Producto de Turisme de Carraixet, y algunos de los mejores productos de las huertas de toda la Comunitat Valenciana. Además, contará con una zona de showcooking y música en directo, como también acogerá actividades para las familias, alquiler de bicicletas y degustaciones.

Otra de las novedades de 2023 será que, por primera vez, Miradors de l’horta incluirá a voces referentes del panorama creativo europeo. Además, este año combinará los huertos propios del paisaje agrícola con los espacios patrimoniales integrados en él, como la arquitectura hidráulica, las acequias y los edificios históricos de alguno de los siete municipios de la Mancomunitat del Carraixet.