El Gobierno de España subvenciona con un millón de euros la modernización del mercado de Aldaia

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto con el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha visitado el mercado municipal de la localidad cuyo proyecto de modernización y digitalización ha sido  aprobado por el Gobierno de España para percibir más de 1 millón de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso de la competitividad del comercio.

 

Para la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó 13 proyectos dotados con 15.336.750 euros. La C.Valenciana es la que más subvenciones recibe y la tercera comunidad en número de proyectos financiados.  A nivel nacional se han respaldado  118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros.

 

Estas subvenciones están dotadas con dinero procedente  de los fondos Next Generation EU, que contemplan un montante global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

 

Pilar Bernabé, ha destacado “el apoyo del Gobierno a  la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible”. “Estas iniciativas- según ha dicho- refuerzan el tejido comercial  en las pequeñas y medianas poblaciones, e inciden directamente en beneficio de estas poblaciones generando oportunidades de empleo”. Paralelamente, ha indicado, “se pone en valor la apuesta decidida del Gobierno de España y de todas las administraciones, con las que actuamos de forma coordinada, por el comercio local y de proximidad adecuándolo a los nuevos tiempos”.  “Esta iniciativa subvencionada con los fondos Next Generation es fundamental y clave para el progreso de las ciudades”, ha dicho.

 

Características del proyecto

 

El proyecto está orientado a la adaptación del mercado municipal tanto a las necesidades de la población como a las del comercio local. Se trata de un proyecto integral que abarca varias líneas de actuación, sustentándose principalmente en dos de ellas:

 

  • Transición digital a través de la modernización y actualización a las nuevas tecnologías para mejorar la gestión aumentando la competitividad, con una mejor adaptación a los nuevos hábitos de consumo, así como para mejorar la experiencia de compra de los/as usuarios/as.  Se contemplan inversiones para la mejora y ampliación de las nuevas tecnologías implantadas, la modernización y actualización de la tarjeta de fidelización de los clientes, la mejora de la web y el diseño e implantación de una marca, así como la instalación de puntos de entrega inteligentes.

 

  • Transición ecológica basada en la sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones, mediante el cierre de la envolvente del edificio, la instalación de energías renovables, la sustitución del sistema de calefacción, de la instalación de agua, etc.

 

Estas dos grandes líneas de actuación, se complementan con las relativas a la redistribución de los puestos interiores y la mejora de la accesibilidad del edificio y su entorno, cadena de suministro y trazabilidad (base de datos y directorio digital de proveedores locales, para inclusión en webs y canales de información), y actuaciones de formación dirigidas especialmente a los operadores del mercado y personas en situación de desempleo.