El Llar del Jubilat de Moncada cumple el próximo mes de mayo 40 años

El Llar del Jubilat de Moncada cumple el próximo mes de mayo 40 años. Fue precisamente en mayo de 1983 cuando se inauguró la actual sede conocida popularmente como Casa del Arzobispo, un edificio amplio adquirido a la iglesia por el primer ayuntamiento democrático. Coincidiendo con el aniversario, el Llar del Jubilat celebra un año más sus Jornadas Culturales de Mayores con charlas, debates, exposiciones y actividades culturales y deportivas, así como jornadas de convivencia en las que participan las asociaciones de mayores de los tres centros con los que actualmente cuenta Moncada

Las jornadas servirán también para poner en valor el programa de envejecimiento activo y saludable que desde hace ya años ha implementado el Área del Mayor del Ayuntamiento de Moncada. El municipio con algo más de 21.000 habitantes, cuenta con una población de 1.892 personas mayores de 65 años, de los cuales cerca de mil participan en las distintas actividades programadas.

La actividad de chikung con más de 160 participantes, seguida de gerogimnasia (120) y taller de la memoria (120), son las más demandadas del amplio programa de envejecimiento activo y saludable, que incluye también teatro, pintura, cocina, danza, baile oriental, pilates, canto coral y nuevas tecnologías.

Estrategia de convivencia intergeneracional

El objetivo de la responsable técnica del Área del Mayor de Moncada es poner en valor las buenas prácticas de una estrategia que debe centrarse en la convivencia y la solidaridad intergeneracional y en la cual Moncada ya lleva mucho tiempo apostando por las relaciones sociales y movimiento que son fundamentales para la salud y felicidad de las personas mayores.

La concejala de Bienestar Social, Feli Bondia ha destacado que su departamento creó en 2019 el Consell del Mayor, un organismo que da voz a los distintos colectivos vinculados a las actividades de las personas mayores.