El Museu Comarcal de l’Horta Sud participa en un proyecto internacional para fomentar el diálogo intercultural entre estudiantes

El Museu Comarcal de l’Horta Sud participa en el proyecto internacional IMCLU.MA.P (“Inclusión a través de la Cultura Material y las Proyecciones Holográficas”), junto con centros de formación e instituciones culturales de Italia, Portugal y España. Dirigido a estudiantes de Formación Profesional de centros en los que al menos un 10% del alumnado sea extranjero o migrante de primera o segunda generación, el objetivo es desarrollar habilidades de ciudadanía activa y diálogo intercultural para permitir que todos contribuyan a la formación de comunidades inspiradas en los valores de respeto, conocimiento mutuo y aprecio.

El proyecto, incluido en el programa Erasmus + de la Unión Europea y coordinado por Cisita Parma, se organiza a través de cuatro actividades educativas interdisciplinarias, dirigidas a la reconstrucción y mejora del patrimonio tradicional y la cultura material de todos los estudiantes, tanto nativos como migrantes, que conforman las nuevas comunidades de aprendizaje multiculturales y estratificadas. La temática de las actividades son los alimentos, la moda y vestimenta, los objetos del trabajo y la casa y el día a día. Cada museo trabajará estrechamente con un centro educativo para diseñar estas actividades y liderará cada uno de los ejes temáticos.

Además del Museu Comarcal y el Centro de Formación Folgado, participan en el proyecto los Museos del Cibo, de Parma, el Museo Didattico della Seta, de Como, el Museo Municipal de Póvoa de Varzim, en Portugal, junto con los centros educativos «C. E. Gadda», «P. Carcano» y la Escola Profissional Agrícola Quinta da Lageosa.

En la primera fase del proyecto, el Museu ha recibido la visita de los alumnos de primero de FP Básica del Centro de Formación Folgado de València, para realizar una actividad específica sobre la alimentación. En primer lugar, los alumnos realizaron una visitara al museo en el que se hizo hincapié en los aspectos relacionados con la alimentación tradicional reflexionando sobre los conceptos de gastronomía, cultura, tradición y mestizaje.

En la segunda parte, los alumnos participaron en un taller de chocolate conociendo los orígenes de este producto, resultado de un mestizaje entre las tradiciones gastronómicas americana y mediterránea, y realizaron un bollet artesanal con cacao, harina de arroz y azúcar. Por último, registraron imágenes de vídeo de algunos objetos para proyectarlos en un proyector holográfico. El objetivo fue trabajar el primero de los ejes temáticos del proyecto como hecho cultural y proporcionar un marco de referencia para que los alumnos pudieran seleccionar aquellos items que formarán parte del «museo de hologramas» de su clase.

Para la presidenta del Museu Comarcal de l’Horta Sud Eva Sanz, la participación en este programa pone de manifiesto que la institución es “más que un museo”. “Además de ser un museo al uso que se puede visitar para conocer la forma de vida de los pobladores de nuestra comarca en el último siglo, el Museu Comarcal es un ente vivo que fomenta la participación ciudadana y que se implica en proyectos educativos como este”, ha explicado.