El PP consigue presidir la Diputació de València

La expectación que ha habido durante estas semanas por saber quién presidiría la Diputació de València se ha resuelto hace unos minutos. El PP será quién ocupe la presidencia en los próximos cuatro años y el presidente será Vicente Mompó Aledo.

Hoy, 14 de julio, ha tenido lugar el pleno de constitución dónde se ha decidido todo y se ha desvelado, por fín, la incognita. En un pleno que no ha empezado de forma puntual, 20 minutos más tarde, y en el que algunos diputados socialistas estaban visiblemente afectados por como se había resuelto el final de las negociaciones después de que Jorge Rodríguez volviera a anunciar ante los medios de comunicación que no votarían al PSPV.

Paco Comes, diputado de más edad, ha presidido el acto de constitución junto con la diputada de menos edad, Rocí Gil.

Cabe destacar que los diputados de Compromís en su juramento también han prometido «defender la igualdad, la diversidad, la lengua, los derechos humanos y la redistribución justa y objetiva de los recursos».

Tras jurar sus cargos los diputados ante los presentes, se ha procedido a la propuesta de candidatura y posteriormente, a la votación. En una primera vuelta de votaciones tanto el candidato popular como el socialista han obtenido 15 votos, mientras que el partido Ens Uneix, ha logrado 1. Esta situación ha llevado a que se realizará una segunda ronda de votos. El empate entre los dos candidatos se ha decido según la leym que afirma que en caso de empate el candidato ganador es el del partido con mayor número de diputados.

 

 

Durante las últimas semanas, PSPV, Compromís y Ens Uneix han mantenido negociaciones para llegar a un acuerdo para que la Diputación continúe en manos progresistas.

Sin embargo, no han dado frutos porque Ens Uneix, partido liderado por el expresidente de la institución por el PSPV y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que tiene la clave para decidir el gobierno con un único escaño, anunció hace unos días que votaría a su candidata, Natàlia Enguix, y no al aspirante que plantean las otras dos fuerzas progresistas, el alcalde de Mislata y líder del PSPV provincial, Carlos Fernández Bielsa.

ras su elección, han intervenido los portavoces de los diferentes grupos políticos.

La de Ens Uneix, Natalia Enguix, ha lamentado que hoy «no haya un gobierno progresista en la Diputación» porque, «lamentablemente, las negociaciones no han dado los frutos que nos gustaría» por los «egos internos de los partidos, que se parecen más a una partida de ajedrez y que se alejan del sentido de la política, que es mejorar la vida de la gente».

«La crispación, la polarización y el conflicto fruto de la irresponsabilidad y el egoísmo no deberían tener cabida en estos muros. Unos podrán tener grandes recursos económicos, pero nosotros tenemos el apoyo de la gente», ha agregado.

El socialista Carlos Fernández Bielsa ha pedido perdón «a la sociedad progresista» y ha calificado de «imperdonable una decisión que nadie entiende».

«Es complejo luchar de forma racional contra las pasiones. Pido perdón, asumo la responsabilidad», ha apuntado el alcalde de Mislata, porque «vuelven al poder las siglas que protagonizaron la peor época de indecencia en el gobierno de esta casa».

«Lo de hoy va de coherencia, y el PSPV y sus 12 diputados mantienen la suya intacta. Vuestra decisión, Natalia, os perseguirá para siempre y la ciudadanía no la olvidará. Hoy se vuelve al clientelismo, al amiguismo, y si no al tiempo…», ha añadido.

Dolors Gimeno, portavoz de Compromís, ha lamentado que «La Vall no ‘ens uneix’, La Vall nos separa, y ha provocado con su actitud lo que es una realidad, tenemos a la extrema derecha gobernando. Esa explicación deberá darla Enguix, no solo a la Vall d’Albaida, sino al resto de comarcas, porque era momento de plantar cara. Hoy parece que La Vall ha hecho un viraje a unas latitudes más oscuras, no sabemos bien a cambio de qué».

Asimismo, ha pedido disculpas a la ciudadanía, a los votantes progresistas. «Seguimos pensando que deberíamos haber encontrado una fórmula para plantar cara a la derecha y la extrema derecha. Hace semanas que intentamos acercar posturas entre PSPV y La Vall, apelando al sentido común, hemos hecho renuncias y aportado propuestas, porque esta investidura requería mirada larga y responsabilidad. Ni el PSPV ha estado a la altura de lo que se esperaba de él ni La Vall ha unido nada».

«Si los problemas son personales y no políticos, no están habilitados para representar la voluntad popular», ha agregado en alusión a Ens Uneix.

Por el PP ha intervenido Remedios Mazzolari, quien ha destacado la labor de Mompó al frente del Ayuntamiento de Gavarda y ha asegurado que «tendrá los pies en el suelo, el corazón en la defensa de lo nuestro y la cabeza en la construcción de un futuro ambicioso».

El portavoz de Vox, Sergio Pérez, ha tendido la mano «al desarrollo de todas las políticas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos», al tiempo que ha advertido que fiscalizarán la acción de esta institución.

Diputados de l’Horta

16 diputados de la nueva corporación pertenecen a la comarca de l’Horta. Del PP: Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar; Paz Carceller, alcaldesa de Puçol; Paco Comes, alcalde de Massanassa; Pedro Antonio Cuesta, concejal de Meliana; Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent e Inmaculada González, concejala de Picassent. Del PSPV: Empar Folgado, concejala de Aldaia; Vicente Zaragozá, alcalde de Silla; Rafa García, alcalde de Burjassot; Núria Campos, concejala de Paterna; Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer; y, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. De Compromís: Dolors Gimeno, concejala de Catarroja, y, Josep Riera, concejal de Meliana. Y de Vox: Sergio Herrero, concejal de Rocafort; y, Sergio Pastor, concejal de Manises.

También han acudido a la sesión plenaria numerosos alcaldes y alcaldesas de l’Horta como el alcalde de Beniparrell, la alcaldesa de Xirivella, el alcalde de Aldaia, la alcaldesa de Museros, el alcalde de Rafelbunyol, la alcaldesa de Albuixech entre otros.