El PP de Meliana denuncia la «peligrosidad» de los tótems del sistema de recogida de basuras «puerta a puerta»

Más de 700 personas se manifestaron frente al consistorio el pasado sábado en contra de la medida de reciclaje que se inicia esta madrugada.

Esta noche comienza a aplicarse el sistema de recogida de basuras «puerta a puerta» (PaP) en Meliana «ante críticas vecinales y protestas». Desde el Partido Popular alertan de la «peligrosidad» de los tótems o postes donde se cuelgan los cubos y aseguran que «ya hay vecinos que se han cortado con su superficie. Más de 700 personas se manifestaron frente al consistorio el pasado sábado y decenas de ellas ya han presentado registros de entrada con quejas. A raíz de esta problemática se ha creado incluso una plataforma vecinal contra este sistema de basuras».

El portavoz del PP de Meliana, Pedro Cuesta, ha intervenido en la protesta ciudadana denunciando la «imposición sin contar con la opinión de los ciudadanos. Incluso en las redes sociales se puede ver cómo incluso un vecino se ha enfrentado a la Policía Local impidiendo la colocación de los postes junto a la puerta de su casa». 

Por su lado, la candidata a la alcaldía de Meliana por el PP, Trini Montañana, ha reprobado la forma en la que el PaP se está aplicando: «La dictadura del reciclaje del alcalde roza lo absurdo. Ayer se retiraron los contenedores y no se han puesto en su lugar los cubos del porta a porta, por lo que hoy las calles de nuestro pueblo han amanecido llenas de bolsas de basura».

La medida de reciclaje tendría que haber comenzado el 1 de noviembre, conforme señala el contrato, pero se aplazó el inicio del servicio por falta de suministro de material. Los populares registraron un escrito dirigido al equipo de gobierno hace un mes preguntando los «motivos» del atraso y si ha habido un «incumplimiento del contrato». A día de hoy no han obtenido aún respuesta.

También, pidieron que se abriera un proceso donde se informara a los vecinos sobre la colocación de esos tótems, previa su instalación, para evitar tener que moverlos una vez instalados y se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía. Asimismo, los populares solicitaron los informes técnicos para la instalación de los tótems, su mapa de distribución. También, cuesta recuerda que hace un mes también pidió acceso a los expedientes de la Policía Local del municipio: «Demandamos que se nos mostrará la certificación de instalación, homologación y normativa de seguridad que deben cumplir estos tótems para evitar así los daños como los que se han producido».