El taxi desconvoca la huelga en la provincia de València tras acordar la actualización de las tarifas

La Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia ha desconvocado la huelga anunciada para hoy tras la celebración de una reunión técnica entre el sector y de la Conselleria en la que se ha establecido un «sistema objetivo» para poder actualizar las tarifas periódicamente.

Este acercamiento llega, según fuentes de la Federación, «después de tres años de tarifas congeladas», que sin embargo mantiene la manifestación del día 22 de diciembre y los paros del 24 y el 31.

En cuanto a la reunión, celebrada hasta última hora de la tarde de ayer, y que duró «horas», no se ha debatido el porcentaje de subida de tarifas, sino el criterio para poder hacer los informes de forma objetiva.Los técnicos iniciaron la reunión con un informe que marcaba una subida de tarifas cercana al 4%, «en contra de los informes del sector que se sitúan en un 10%.

En el encuentro sí se consensuaron la mayoría de parámetros que forman la estructura de costes para establecer los informes lo que, a juicio de la Federación, «permitirá acabar con la pérdida de poder adquisitivo que sufre el sector año a año, agravada este año por la subida de los combustibles y de la cesta de la compra».

La Conselleria ha pedido unos días -hasta el martes 20 o miércoles 21- para poder realizar una propuesta firme de tarifas para el año 2023, a partir de los nuevos criterios que han acordado ambas partes.  Según los técnicos económicos de la Federación y, después de estudiar los nuevos parámetros, este nuevo sistema «supondrá por fin una subida de tarifas similar a la de otras ciudades españolas».

Paralelamente se ha hablado de la Resolución de Descansos del año 2023 en el APC de Valencia y el lunes la Federación recibirá el borrador al que deben hacer alegaciones para poder aplicar los descansos la primera semana de enero.

Para la Federación es «lamentable» el retraso que se ha producido hasta que se ha tenido la reunión, y critican «las fechas en las que estamos sin tener las tarifas y los descansos de 2023» o la falta de un «plan eficaz contra el intrusismo», pero «tanto hemos esperado que creemos más responsable esperar cuatro días más, ver la propuesta de tarifas y descanso y desconvocar el paro». Sin embargo, de momento se mantiene la manifestación convocada para el día 22 de diciembre en Les Corts y el paro en Nochebuena y Nochevieja. EFE