Emisoras municipales y comunitarias de toda España sientan las bases para crear una figura jurídica para compartir proyectos y sinergias

Se reunieron esta semana en Oleiros, aprovechando el encuentro de parte de los miembros del proyecto Onda ODS en el que algunas de ellas ya colaboran, y se dieron los primeros pasos para la constitución de una supra entidad estatal

El próximo encuentro será en Valencia, con motivo de la II Jornada de Comunicación Local que se celebra el 5 de noviembre y donde podrán explicar en qué punto se encuentra el proyecto estatal.

El Proyecto Onda ODS, en el que participan más de 300 medios locales de todo el Estado, abrió la puerta a una colaboración más estrecha entre las entidades que lo promueven, convencidas de los beneficios que para el colectivo de emisoras municipales y comunitarias reportaría una vinculación estable y articulada mediante una supra entidad estatal que las aglutine.

Aprovechando la emisión desde Oleiros del espacio radiofónico inaugural de la programación de Onda ODS y con el propósito de avanzar y darle forma a esta entidad jurídica, representantes de todas ellas participaron en una reunión en la que estuvieron presentes, por parte de las Emisoras Municipales Gallegas (EMUGA�Radiofusión), Henrique Sanfiz, Susana Falcón y Pablo García; así como Pablo Crespo, Concepción Cabrera y Guillermo Buteau, de las Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV); Mariano Fernández y Francisco Aguado, de la Red Estatal de Medios Comunitarios; María López, Manuel Calbet y Susanna Cabiscol, de Ràdio Televisió Cardedeu-La XARXA; y Pilar Moreno, coordinadora de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes [XEMV].

El propósito no es otro que el de ahondar en esa colaboración y dar impulso a las emisiones y a la programación local, aprovechando sinergias de trabajo en la producción conjunta de contenidos, asumiendo proyectos colectivos y definiendo los caminos por los que deben transitar para mantener unos parámetros de competitividad dentro de un paradigma de comunicación digital cada vez más exigente.

Encontrar qué tipo de fórmula jurídica sería la más adecuada para dar cabida en su seno a colectivos y agrupaciones tan dispares y que representan una realidad múltiple y heterogénea en el contexto de los medios de comunicación comunitarios y municipales del estado fue el punto de partida de un enriquecedor debate en el que también se trazaron las directrices sobre las que elaborar unos estatutos acorde.

El documento de referencia sobre el que se va a trabajar es un borrador de estatutos redactado en el año 2011 en el marco de una reunión de emisoras locales celebrado en la localidad catalana de Sitges. Un texto que todos coincidencen  que necesita una notable revisión y actualización en la que se embarcarán en las próximas semanas, abordando cuestiones como la interlocución con las administraciones y autoridades competentes, el marco legal de financiación, aspectos referidos a los derechos de autor, o los principios que guiarán su actividad.

Entre las cuestiones que se abordarán en las próximas semanas antes de la constitución definitiva está la de la denominación de esta nueva entidad jurídica.

La falta de que cada agrupación realice sus aportaciones, EMUGA ya lanzó una primera propuesta: “Lucus”, palabra que en latín representa un bosque mágico que es, precisamente, lo que desde la asociación gallega pretenden que sea: Un punto de encuentro en el que desarrollar sinergias que refuercen la programación local, que es la razón de ser de este tipo de radios. Una nomenclatura que, además, hace una guiño a la pluralidad lingüística que caracteriza a este proyecto a través de esa lengua raíz de todas ellas.

El objetivo ahora es que cada una de las asociaciones y agrupaciones de medios hagan sus aportacións hasta consensuar unos estatutos que satisfagan las

demandas, necesidades y propósitos de todos ellos. Este documento deberá ser aprobado en asamblea por cada colectivo antes de llegar a dos nuevas reuniones que se celebrarán el 5 de noviembre en Valencia y el 11 de ese mismo mes en Andalucía. Será ahí cuando, en el mejor de los casos y si el debate y planteamiento de los principios de la nueva agrupación estatal avanza en tiempo y forma idóneos, se proceda a la firma de su acta constitucional.

Más allá de la figura jurídica elegida, de los plazos en los que se produzca su constitución o de la identidad de sus integrantes fundadores, en el ánimo de todas las agrupaciones representadas en Oleiros está el hecho de que esta voluntad de colaboración efectiva y tangible se mantenga en el tiempo de forma estable.

Asimismo, también se incidió en que cualquiera que sea la formula elegida, tiene que contar en su formulación con unos principios rectores y, sobre todo, con un planteamiento jurídico lo suficientemente amplia como para dar cabida a todos los colectivos que, bien sea ahora, bien sea en un futuro a medio o luego plazo, quieran sumarse la iniciativa. De hecho, se barajaron opciones que permitirían la posibilidad de sumar fuerzas de forma consultiva a través de otros actores vinculados al mundo de los medios de comunicación como asociaciones de prensa, universidades, colegios de periodistas o plataformas de usuarios.