Finaliza la segunda edición de los presupuestos participativos de Almàssera

Almàssera da por concluida la segunda edición de los presupuestos participativos con la elección de las tres propuestas ganadoras que se incluirán en el presupuesto municipal del año 2022 y que asciende a un total de 40.000 euros.

En esta segunda edición han participado en todas las fases del proceso más de 200 personas y se han recogido 76 propuestas, tanto de diferentes colectivos como también a nivel individual, lo que supone un aumento respecto a la edición anterior.

Las actuaciones con más cantidad de votos y que se llevarán a cabo durante el año 2022 son el diseño mediante la participación vecinal de un nuevo espacio público de encuentro situado en el solar donde se ubicó el colegio público provisional (Avda. Derechos Humanos), donde la ciudadanía aportará ideas y necesidades para su posterior realización, proceso cuya realización tendrá un coste de 18.150 euros.

La segunda propuesta más votada ha sido la colocación de árboles en calles transitables en lugares donde hasta ahora no había, con la finalidad de reducir el CO2 de la atmósfera. Esta actuación tendrá un coste de 18.150 euros

Y por último se utilizarán 3.700 euros para realizar programas de difusión y asesoramiento para la puesta en marcha de una comunidad de autoconsumo solar por parte de la ciudadanía. Esta propuesta fue la cuarta más votada ya que con la cantidad que quedaba después de sumar las dos primeras actuaciones no había suficiente liquidez para materializar la tercera idea más votada (espacios de sombra en la Plaza Mayor).

Este año se ha mejorado el proceso de participación y la recogida de propuestas que se ha realizado mediante la página web almasseraparticipa.com y también con las urnas habilitadas en el Ayuntamiento y en la calle. También se ha dinamizado más la participación con la realización de talleres presenciales para la formulación de propuestas, consiguiendo incrementar la participación con respecto al año anterior.

Antonio Sánchez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almàssera está muy agradecido “de la participación e implicación de todas las personas que han participado en esta segunda edición de presupuestos participativos, que son una herramienta de acción directa que los vecinos y vecinas de Almàssera tienen a su disposición para transformar el municipio. Nuestro Ayuntamiento, como institución pública cercana a la ciudadanía debe ser consciente de esa necesidad de contacto estrecho y escucha, y continuar trabajando en el desarrollo y mejora de la participación ciudadana y la democracia directa”

Por su parte, Ramón Puchades está satisfecho con las tres propuestas que se llevarán a cabo en el 2022 “porque son iniciativas e ideas que provienen directamente de los vecinos y vecinas del municipio, fruto de sus necesidades y de su voluntad de mejorar el pueblo en el que viven y que gracias al capital destinado a los presupuestos participativos pueden llevarse a cabo”