Fuente del Jarro mantuvo estable el número de empresas en 2021 y Asivalco incrementó sus índices de gestión

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, cierra un ejercicio 2021 en el que se ha mantenido prácticamente inalterada la cifra de empresas asociadas a la entidad. Si bien durante el pasado año se produjeron 13 bajas, 8 de ellas durante el primer trimestre, el ejercicio se cerró con un total de 14 altas de asociados. De este modo, Fuente del Jarro mantiene, técnicamente, la plena ocupación de las instalaciones existentes en el polígono industrial, en torno a las 465 empresas, siendo un espacio con un poderoso atractivo, debido a los múltiples servicios que ofrece y su ubicación estratégica.

 

El inicio y buen ritmo de las obras para la construcción de un acceso directo desde a V-30 a la segunda fase de Fuente del Jarro, la creación de la primera Comunidad Energética Local en la Comunitat Valenciana promovida desde un ente gestor empresarial, la puesta en marcha del servicio de bus lanzadera desde la ciudad de Valencia y el servicio de alquiler de motos eléctricas, el anuncio de un Plan de mejora de la Línea 2 de Metrovalencia, la creación como miembro fundador del Observatorio de la Sostenibilidad y Transparencia, el incremento del número de hidrantes o el desarrollo del Plan de Igualdad, son algunas de las principales acciones y objetivos que se han desarrollado en Fuente del Jarro durante el pasado año.

 

El año 2020 también ha estado marcado nuevamente por la pandemia de Covid, que ha limitado en gran medida las actividades y eventos celebrados en la sede de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro. Durante los 12 meses del año se han realizado un total de 83 actividades, que han contado con 656 asistentes. Cabe señalar que en años anteriores a la pandemia, eran más de 3.000 el número de personas que acudían anualmente a las actividades celebradas en la entidad. Pese a ello, es destacable que en 2021 se mantuvieron durante todo el año los cursos de inglés para empresarios y trabajadores que se celebran de manera presencial, aunque con aforo muy reducido, y también en modo online. Si bien se han desarrollado algunos eventos, presentaciones y reuniones empresariales, estas tuvieron lugar con la máxima precaución y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento.

 

En lo que respecta a la actividad de la propia entidad, a la hora de trasladar incidencias a las distintas administraciones públicas y grandes proveedoras de servicios con el fin de que se procediera a la resolución en el menor plazo de tiempo posible, cabe señalar que se han detectado y transmitido un total de 140 incidencias por las 117 del año anterior. Por otra parte, se han dirigido un total de 57 instancias al Ayuntamiento de Paterna, por las 42 del año anterior, buena parte de estas relacionados con partes periódicos de recogida de enseres y poda, colaborando así con las empresas y el servicio municipal para su retirada de la vía pública. También se ha transmitido cualquier desperfecto que pudiera observarse en la vía pública, ya fuera detectado a través del personal de Asivalco o por indicación de las propias empresas.

 

También en lo referente a las estadísticas cabe señalar el ahorro energético que supone la instalación fotovoltaica de autoconsumo eléctrico instalada a finales de 2019. De este modo Asivalco genera una gran parte de las necesidades eléctricas de su sede mediante energía propia, con un ahorro en la tarifa de en torno al 38%, todo ello a pesar del incremento del coste de la luz durante el presente año.