Gastronomía para celebrar el 9 d’Octubre

Gastronomía, fiesta, música, dulces, un territorio, varias comarcas y el Rey Jaume I. Todos estos ingredientes se mezclan en un solo día: el 9 d’Octubre. Una mezcla de sentimiento, fiesta, y tradición que en ningún municipio de la comarca pasa desapercibido.

Los vecinos de los diversos municipios que conforman l´Horta Nord y l´Horta Sud esperan este día como día de amistad y gastronomía además del postre y del regalo por excelencia de Valencia: ‘la mocaorà’.

Muchas actividades alrededor de este día festivo que además de forma natural las buenas temperaturas suelen acompañar esta jornada.

En varios municipios tienen la costumbre, desde hace varias décadas, de cocinar o realizar concursos de paella, en el que los consistorios ayudan en los ingredientes y reparto de leña: las paellas toman las calles y los lugares más emblemáticos de los municipios; tales como, por ejemplo, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Museros, Albalat dels Sorells o incluso Vinalesa que se funde este día con sus fiestas y cocinan calderas de arros i naps.

El arroz, desde luego, de cualquier forma cocinado toma las calles, las alquerías y casas de toda l´Horta. Al arroz además, y casi de forma simultánea, se suma el dulce: la típica característica mocaorà o dulces de frutas elaboradas en la mayoría de hornos y pastelerías con almendra y azúcar, y que simbolizan todos aquellos productos que la tierra en este caso l´Horta de Valencia.

Frutas y hortalizas acompañadas el ‘tronaor’ i la piruleta que son puro mazapán; y a él si se quiere el pañuelo para que nada se caiga y quede perfectamente envuelto. Y es que envuelta de aroma de paella y de dulce quedan los municipios de toda la comarca.

Los Ayuntamientos se afanan además en completar este día festivo con un toque de música y actividades. Una amplia programación entre los días 8 y 9 para el deleite de los vecinos. Cada vez son más los municipios que suman con orquesta este 9 d’Octubre, bailes, correfocs, discomóviles y fiesta de tardeo.

Este día se suele iniciar a las 9 de la mañana con charangas y posteriormente se efectúan en los municipios tradicionales almuerzos y elaboración de paellas, arroces o calderas según la localidad.

La gastronomía valenciana es pues el despunte de la fiesta por excelencia donde todos y cada uno de los 43 municipios que conforman la comarca de l´Horta cocinan en algún punto de sus calles paella y comen de dulce la mocaorà. Una fiesta salada y dulce que acaba con sabor a música en cada rincón.