Paco Gómez: “Lo más importante es prestar apoyo y no dejar a ninguna persona vulnerable sin ayuda”

Entrevista a Paco Gómez, alcalde de Massamagrell

¿Qué medidas económicas han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis del COVID-19?

Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para poner medidas económicas que ayuden a nuestros vecinos. Por eso vamos a poner en marcha un primer paquete de 20 medidas, y le seguirán más, aunque es cierto, que en el Ayuntamiento de Massamagrell contamos con el presupuesto prorrogado del año pasado y eso ha hecho que tengamos 1.200.000 euros menos de lo previsto, aun así vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner en marcha cuantas ayudas sean necesarias. En este primer paquete de medidas destaca: la suspensión de todos los fraccionamientos de pagos al ayuntamiento , la paralización de todas las cuotas del mercado ambulante, de las tasas y precios públicos de servicios que presta el ayuntamiento, el aplazamiento del cobro de terrazas y tasa por ocupación de la vía pública, se amplía el pago en voluntaria del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y vados hasta el 1 de julio, no se generan intereses de demora desde el 18 de marzo hasta el final del Estado de Alarma, se cancelan, hasta nueva orden, las notificaciones y embargos, la tramitación por parte de las entidades bancarias de la solicitud del certificado de empadronamiento para que las y los vecinos que lo requieran puedan solicitar la moratoria en el plazo del pago de hipotecas, la paralización de los trámites del Bonometro 2020, la concesión de un mayor fraccionamiento en el IBI hasta en 12 meses, entre otras

¿Y a nivel social?

Desde servicios sociales se está trabajando mucho en ese sentido. Lo importante es prestar apoyo y no dejar a ninguna persona vulnerable sin ayuda. Por eso entre las medidas que se van a poner en marcha se encuentra:  la garantía del suministro de agua, pese a impagos, para personas vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión de Massamagrell y ampliación del periodo voluntario de pago a 90 días para todos los clientes de Aguas de València, entre otras.

Los vecinos y vecinas de Massamagrell están respondiendo a la situación con grandes dosis de solidaridad…

Sí, la verdad es que estamos muy contentos con la implicación de todos los vecinos. La Red de Mascarillas está funcionando muy bien. Algunos vecinos y vecinas han donado telas y otras vecinas las cosen. Además, empresas del municipio nos han dado guantes, geles.. y no hay que olvidar la implicación de Protección Civil que se encargan de recoger las mascarillas hechas y repartirlas, llevan comida a las personas que más lo necesitan e incluso se encargan de felicitar los cumpleaños a los niños de la población.

La situación es complicada, ¿qué mensaje de ánimo daría a sus vecinos?

Me gustaría dar un mensaje de tranquilidad, se están poniendo medidas, y lo importante es que nadie se quede por el camino. Saldremos de esta situación.