“Hemos afrontado la pandemia con las cuentas saneadas, si la Covid-19 hubiera llegado en 2011 la situación hubiera sido muy dramática”

Entrevista a Juan Ramón Adsuara, Alcalde de Alfafar

Estamos a mitad de la legislatura, un ciclo marcado por la Covid-19, ¿el programa electoral ha pasado a un segundo plano y ahora los esfuerzos se centran en paliar los efectos de la pandemia?
Desde el momento que comenzó la pandemia nuestros esfuerzos se han centrado en las personas y en atender esa necesidad urgente. Comprar alimentos, material escolar, Epis, dar ayudas económicas, aumentar la limpieza y desinfección de las calles y centros escolares y municipales…Hay proyectos que en esta legislatura no se van a poder hacer como la sala polivalente, el auditorio o la pasarela, y pido disculpas porque nos comprometimos, pero nos hemos centrado en las personas y en responder sus necesidades en este año de pandemia.

Ahora la situación está mejor, empieza la actividad, ¿cuáles son las prioridades que quiere dejar acabadas o iniciadas esta legislatura?
Antes de que acabe el año vamos a recibir una inversión de 20 millones de euros para infraestructura social. Se hará una residencia y un centro de día en el barrio Alfalares, también un centro de día de salud mental y residencia próxima al colegio La Fila y por último un punto de encuentro familiar que estará ubicado en los bajos de las fincas sociales. Además, hemos adquirido el centro cívico del parque de Alcosa y estamos concurriendo a Europa para mejorar los servicios en esa zona. También vamos a adecuar los juegos infantiles, se va a poner en marcha del centro cultural La Alquería y vamos a crear un barrio sostenible a la entrada del municipio y tendrá una zona verde de 50.000 m2.

Algunos de sus proyectos necesitan de ayudas de otras administraciones, ¿cree que volverá a activarse ese tipo de inyecciones económicas?
Sí, actualmente vamos a presentar por mediación de la Mancomunitat un proyecto a la Unión Europea. Los municipios que participamos somos Alfafar, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Albal. Vamos a solicitar que, aprovechando las obras de la pista de Silla, se nos conecte con la Albufera a través de una pasarela.

Por una parte, están las acciones qué como Ayuntamiento pueden hacer, y por otra parte, hay mejoras que dependen de otras administraciones, ¿cuáles son las reclamaciones históricas de Alfafar y que aún están en vías de solucionarse?
Mejorar las conexiones y el soterramiento del tren. En este sentido, ya le hemos escrito al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que tenga en cuenta estas demandas históricas. Otra de las mejoras que solicitamos es una correcta evacuación de las aguas pluviales porque cada vez que llueve de forma torrencial se nos inundan los túneles.

Lleva en el cargo de alcalde ahora 10 años, ¿cómo ha cambiado su ciudad?
Sin hablar de las mejoras que se han hecho estos años ni de cómo ha crecido la población, con lo que me quedo es cómo ha cambiado la administración local hacia el ciudadano. Ahora el Ayuntamiento es una administración cercana y accesible, donde la opinión de los vecinos importa y donde se fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. Para mi es lo más importante, que la gente considere al Ayuntamiento como su casa a la que acudir si tiene algún problema y donde la administración responda de tú a tú.

Volviendo a la actualidad, dónde los ayuntamientos saneados han dado ayudas económicas y respuesta a las necesidades del momento, ¿cómo cree que hubiera sido afrontar esta pandemia en plena crisis económica del 2011 y con los ayuntamientos endeudados?
La situación hubiera sido muy diferente, difícil y dramática, se habrían tenido que tomar medidas muy duras para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Nosotros hemos afrontado la crisis sanitaria teniendo una buena salud económica municipal. El Ayuntamiento lleva gastado en Covid-19 más de 1,3 millones de euros, y nuestras previsiones es que llegaremos a los 2 millones de gasto, y hemos afrontado ese gasto sin quitar ningún servicio municipal.

¿Las siglas políticas en esta crisis han quedado a un lado? Y me refiero a los acuerdos que han llegado en numerosas ocasiones con sus homólogos de Benetússer, Catarroja…
Y así es como debe ser. Somos municipios vecinos con las mismas problemáticas o situaciones, y lo lógico es que para ciertos asuntos actuemos como una unidad. Ha funcionado muy bien y espero que marque un precedente y podamos seguir trabajando así en el futuro. Ese es el objetivo principal de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

La Mancomunitat ha informado que ningún municipio hará fiestas este verano. Ahora València y la conselleria dicen que sí a las fallas y las fiestas a partir de septiembre, ¿tendrá Alfafar fiestas?
Fiestas como las entendemos no podemos hacer. No hay que bajar la guardia y debemos evitar aglomeraciones. Lo que sí vamos a hacer son actos culturales, música en directo, actividades para los niños o monólogos, siempre controlando los aforos. En ese sentido, desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre vamos a hacer una amplia oferta cultural para todos los públicos.

Con la vista puesta al fin del proceso de vacunación y recuperación de la normalidad, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a sus vecinos?
Como Ayuntamiento llegamos a la pandemia con las cuentas saneadas y hemos podido hacer frente a las necesidades sociales que la crisis sanitaria ha causado. Ahora estamos a punto de ver la luz y debemos seguir con precaución, haciendo crecer Alfafar y desarrollando un modelo de ciudad amable y sostenible.