Jaume Martínez :”La vivienda es un tema sensible en Alfara del Patriarca, proponemos la creación de vivienda pública”

¿Qué tal las primeras semanas al frente del Ayuntamiento?

Están siendo semanas frenéticas con mucho trabajo porque, aunque la administración no para y nosotros estábamos ya gobernando, yo era concejal, ahora como alcalde, hay proyectos que quiero retomar. También estos días se han puesto en marcha varios programas de conciliación familiar para los niños y jóvenes, y estamos con los preparativos de las fiestas. Han sido semanas en las que no he podido salir mucho a la calle, pero espero poder hacerlo pronto porque considero que el contacto con los vecinos en fundamental.

 

Aun así, es de los pocos ayuntamientos en los que un vecino llega a su despacho directamente sin necesidad de coger cita previa

Sí, y así seguirá siendo. Somos un pueblo pequeño y familiar donde todos nos conocemos. El despacho de alcaldía siempre ha estado accesible. Todo vecino que viene y llama a la puerta se le atiende como siempre ha sido.

 

Finalmente, no consiguieron llegar a un pacto de gobierno con Compromís como sí ha pasado en otras poblaciones, ¿le preocupa gobernar en minoría?

Las elecciones municipales dieron como resultado 4 concejales al PSPV, 4 al PP y 3 a Compromís. Ante esa situación, entendemos que los vecinos están pidiendo que se llegue a acuerdos. Antes del pleno de investidura no fue posible el acuerdo con Compromís, de momento no lo hemos alcanzado, aunque no está descartado que podamos hacerlo más adelante.

 

¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno?

Queremos poner en marcha un parque joven con pista multideporte y un pumptrack. Estará ubicado próximo a Sant Dídac. También queremos crear un nuevo parking disuasorio y peatonalizar la Plaça 9 d’Octubre, nos parece que es importante recuperar ese espacio para los vecinos. También se hará una actuación en el alcantarillado.

 

Alfara del Patriarca, municipio universitario, es una oportunidad, pero también los precios de la vivienda han subido para los residentes, ¿qué medidas propone?

La dinámica de la Universidad crea también una dinámica social. Todos los días vienen a Alfara del Patriarca miles de estudiantes, que también son consumidores, y eso conlleva un impacto económico en nuestra población y comercios, pero la demanda de viviendas también ha provocado un aumento de precios. Según la ley de vivienda, Alfara del Patriarca se podría considerar zona tensionada y existiría la posibilidad de controlar los precios, pero no sabemos el desarrollo que puede llegar a tener ahora mismo esa ley.

Nosotros a nivel municipal proponemos la puesta en marcha de viviendas públicas, contamos con un terreno municipal que tenemos previsto facilitarlo a la Generalitat para que realice las viviendas. Estábamos ya en conversaciones con la Conselleria, pero ahora, después del cambio de gobierno debemos esperar para conocer cuales serán sus políticas en esa materia.

La vivienda es un tema sensible en Alfara del Patriarca.

 

¿Qué es la zona taronja?

Estamos realizando un estudio de las diferentes zonas del municipio. Tenemos un problema de aparcamiento sobre todo en el núcleo histórico donde hay una presión muy alta. Nuestra propuesta es dar prioridad a los vecinos y restringir el aparcamiento en algunas zonas de la población, siempre aportando soluciones como la puesta en marcha de parkings disuasorios.

 

¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el comercio local?

El comercio local es fundamental y desde el Ayuntamiento vamos a seguir poniendo en marcha  medidas como los bonos comercio. En esta legislatura vamos a seguir impulsando herramientas que faciliten el uso de las nuevas tecnologías dirigidas al comercio local y fomentando el asociacionismo. No contamos con Asociación de Comerciantes, aunque sí que existe voluntad, y creemos que sería importante su creación.

 

En materia de turismo, a través de Turisme Carraixet, han realizado diferentes acciones, ¿qué planes tiene para rehabilitar patrimonio como el convent Sant Dídac?

Tenemos un proyecto de rehabilitación de la nave central para darle uso de Auditorio. Parte del dinero para ello ya lo disponemos, se vendieron unos terrenos con el objetivo de destinarlos al proyecto de recuperación del convento. Esta legislatura queremos darle un impulso y ponerlo en valor.

Por otra parte, en materia de patrimonio una de las propuestas del programa de PSPV es la puesta en marcha de una norma de nuevos usos para fomentar nuestro patrimonio y no tenerlo cerrado. Se trataría de un proyecto de estabilización con el que ofrecer rutas culturales.

 

Alfara del Patriarca ostenta la presidencia de la Mancomunitat, ¿hasta cuándo? ¿y qué valoración hace de los diferentes proyectos turísticos?

La Mancomunitat sigue presidida por Marisa Almodóvar y tras las elecciones municipales se tiene que volver a configurar la Mancomunitat. Próximamente los municipios integrantes expresarán su voluntad de presidirla, ahora mismo la presidencia está en Alfara del Patriarca.

Con respecto a Turisme Carraixet la valoración es muy positiva. Se ha conseguido el objetivo de potenciar los productos de la huerta y convertirnos en una oferta complementaria al turismo de la ciudad de Valencia. A nivel local (en referencia a Alfara del Patriarca) nos ha situado en el mapa turístico. Miradors de l’Horta, Taste’m l’Horta o las diferentes rutas turísticas ha potenciando nuestra población y todas las localidades que conforman la marca Turisme Carraixet y entendemos que hay que seguir potenciando esa línea de trabajo siempre manteniendo nuestra premisa de turismo sostenible, no masificado y cultural.

 

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos?

Todas las políticas que vamos a realizar van a ir dirigidas a la gente y a mejorar su calidad de vida.