Juan Ramón Adsuara: “Nos vamos a centrar en la formación y en la agencia de colocación”

¿Cómo se está adaptando Alfafar a la nueva normalidad?
Nos estamos adaptando de forma muy prudente. A nivel de Ayuntamiento contamos con un plan de reconstrucción consensuado con todos los portavoces. Desde que estalló la alerta sanitaria hemos cubierto las primeras necesidades y ahora son otras necesidades que miran a futuro.

¿En qué consiste en Plan Activa Alfafar?
Es un plan global que afecta a todos los sectores: ayudas a pymes, autónomos, dotarnos de EPIS y mamparas para comercios, ampliación de las terrazas. También mantenemos las ayudas a la contratación, emprendedurismo y ayudas a la modernización del pequeño comercio, lo hemos llamado Plan Renove para potenciar las herramientas informáticas. Hemos puesto en marcha el whatsapp del mercado municipal para encargar las compras.
A nivel interno, se seguirá trabajando en modernizar la administración por medios del teletrabajo, cita previa para evitar colas, certificado electrónico. Este año las ayudas de los bonos se dan a través de código QR y también hemos redirigido la agencia de desarrollo local para que se centre en formación. Se han homologado 30 cursos del Servef y las personas que lo hagan contarán con el certificado de profesionalidad. Además, la agencia de desarrollo local se va a centrar también en el trabajo de agencia de colocación, son las prioridades de cara a lo que pueda venir en septiembre y octubre.

¿Cree que la digitalización del pequeño comercio es fundamental?
Comercio debe ir por ese camino y la prueba piloto del Mercado Municipal ha funcionado perfectamente. El whatsapp del mercado ha funcionado muchísimo durante la crisis sanitaria preparando pedidos. Hay que jugar con esas herramientas.

¿Tienen previstas campañas para potenciar el comercio local?
Ahora mismo estamos desarrollando una campaña. Estamos haciendo vídeos a los comercios para que los comerciantes presenten su comercio y lo den a conocer. Después los vídeos los subimos a las redes sociales.

¿Qué tal ha sido el comportamiento de los vecinos y vecinas de Alfafar durante la pandemia?
Durante el estado de alarma el comportamiento ha sido ejemplar. Ahora, con la nueva normalidad, sí que tuvimos que actuar un par de veces con un operativo policial para decirles a los grupos de jóvenes que debían respetar las normas de distancias.

¿Ha habido buena comunicación Misterio y Generalitat con los Ayuntamientos?
La mayoría de municipalistas, independientemente del partido que sean, se han visto solos y abandonados. Nosotros desde el Ayuntamiento hemos enviado una carta al Consell y a la Delegada del Gobierno diciendo que queremos más especificaciones en las resoluciones que hagan porque se quedan muchos puntos en el aire y sin definir. Hemos notado que se tomaban decisiones y la Conselleria enviaba una resolución, el Ministerio otra, la Federación Española otra, La Federación Valenciana otra, la Mancomunitat…y era muy complicado porque era todo muy interpretable, por eso pedimos que esté claro el puesto de mando formado por: Gobierno de España, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Interior, y que ellos tomen las decisiones claras.

¿En la piscina qué medidas se están poniendo en marcha?
Nos pusimos en contacto con la Universidad Politécnica de València, y nos hizo una auditoría como centro deportivo seguro. Técnicos de la Politécnica nos han dado todas las instrucciones para hacer el plan de contingencia en el polideportivo.

Situación del polígono, ¿Cómo ha afectado la Covid-19?
La zona comercial está estable y batiendo records de venta. Están facturando un 150% más que antes del Covid. Las empresas creen que será a mediados de septiembre cuando creen que tendrán el bajón, pero ahora mismo están contratando y reforzando plantillas.

¿Qué opinión le merece el nuevo Presidente del PP en la provincia de Valencia Vicente Mompó ?
Buena, es una persona que quiere hacer equipo, que aúna, que representa el municipalismo, que cree en la política de cercanía y de proximidad, y eso es lo que necesita el partido de cara a las próximas elecciones del 2023.

¿Qué sensaciones tiene el partido de cara a las próximas elecciones?
Tenemos que comenzar a trabajar desde septiembre con los congresos locales y a partir de ahí, el presidente, secretario y vicepresidentes tendrán que trabajar para buscar a las personas más adecuadas. Yo he propuesto trabajar como Madrid trabajó en las últimas elecciones: trabajar en base a datos, en base a tendencias, a estudios, a análisis y que eso ayude a tomar las decisiones. Hay que echar mano del ‘bigdata’.
Las tendencias han cambiado vamos hacia movilidad, los planes estratégicos de ciudad… quien no tenga claro ese cambio de paradigma está perdido porque la ciudadanía lo exige. Ahora el ciudadano no pide unas buenas fiestas exige movilidad, espacios verdes, menos emisiones en la atmósfera, trabajar en el reciclaje…etc