La belleza de la Real Acequia de Moncada

Ahora más que nunca la vida nos obliga a detenernos, a pasear, a observar, a pensar con más calma… Ahora parece que nos fijemos, que queramos descubrir los caminos que construyeron nuestros antepasados, sus rutas, sus enlaces con otros municipios. Ahora los paseos son más intensos y nos aparece la curiosidad por saber un poco más.

Fachada de sede la Real Acequia de Moncada

Uno de esos paseos, que ahora más que nunca han descubierto los vecinos de l´Horta Nord, son próximos a todo un legado historio, cultural y económico para la huerta de València: LA REAL ACEQUIA DE MONCADA.
Tan larga como es ella y el caudal que conlleva, y es capaz de repartir en todos y cada uno de los campos de los municipios de València. Ahora, en plena desescalada, toma si cabe más importancia. Los vecinos a su paso por los municipios de Moncada, Alfara, Foios o Vinalesa ven como su afluente deja entrever tímidamente o a veces con más fuerza su característico caudal.

En uno de los paseos, en el término vecino de Foios, mucha gente ha visto cerca de la Ermita del Cristo como tres grandes letras de hierro RAM se dibujan en el horizonte. Muchos han descubierto que esas siglas son exactamente REAL ACEQUIA DE MONCADA.

Historia
LA RAM es tota una institución que riega la mayor parte de la orilla izquierda del Río Túria, desde Paterna hasta Puçol. Este canal, por su importancia y belleza de sus obras, es todavía más digno de observación. Este bello sistema de riego, que ha creado desde muchos manantiales inagotables de riqueza en tierras áridas y abrasadas bajo los rayos del sol.

Sala de Juntas de Real Acequia de Moncada

La Real Acequia de Moncada tuvo su principio donde hoy lo mantiene, en la población nombrada hoy villa de Paterna, junto al río Guadalviar ó Junio, hoy Túria, cerca del monte donde antiguamente estaba la vieja Valencia llamada entonces Palancia, siendo abierta allá por el año 850, bajo la dominación de los Reyes romanos Espero y Atlas, para regar las tierras que se habían descubierto y reducido a cultivo desde la antigua Valencia hasta el lugar de Puçol cerca la playa del mar, conservándola sus regantes hasta que el monarca Jaime I de Aragón conquistó estas tierras, expeliendo a los moros y sarracenos que las ocupaban.

Fue entonces cuando Jaime I dio el agua a la tierra valenciana, a la huerta compuesta por 7.000 hectáreas. El agua que discurre entre sus canales repartidos en l´Horta es “la base de nuestra huerta” así lo relata Francisco Vicente Romeu presidente dela RAM, vecino de Meliana y labrador que lleva 24 años al frente del cargo.

Funcionalidad
Las funciones principales de la Real Acequia son las siguientes: acordar los pagos a realizar, nombrar y separar y decidir la retribución, así como controlar servicios, organizar y dirigir el servicio personalizado y utilización de los bienes comunitarios y determinar el Plan de Actuación de la Real Acequia de Moncada. También formar presupuestos, memorias, cuentas y balances. Al mismo tiempo ejerce sobre las facultades disciplinarias y de sanción.

Junta Directiva de la Real Acequia de Moncada

Hoy por hoy, y a pesar de los años de la Real Acequia, ésta se ha modernizado y a parte de los bandos que hace cada municipio alertando por donde pasará el agua de riego al día siguiente, también tiene una página web para consultas e incluso los ayuntamientos envían wasaps bando a todos aquellos para que estén informados de cualquier cambio o paso de riego.

La Real Acequia de Moncada es una de las instituciones más importantes y de gran belleza de l´horta; sus acequias, sus molinos y sus botes de agua en diversos términos la hacen única.
Ahora con los paseos del confinamiento, bien sabe la Real Acequia con todos brazos que abrazan y miman la huerta con su regadío. Ha sido una de las instituciones más vistas, observadas y admiradas en los paseos de estos meses, peculiaridades de la vida.