La Diputació promociona el uso del valenciano en los ayuntamientos y el comercio local de la provincia

La unidad de Normalización Lingüística de la corporación provincial convoca las subvenciones para municipios que organicen premios al uso del valenciano en sus comercios durante el presente año y una nueva línea para cursos en valenciano en mancomunidades y ayuntamientos

La Diputació de València, a través de la unidad de Normalización Lingüística, ha convocado un año más la línea de subvenciones para ayuntamientos que organicen premios al uso del valenciano en el comercio local. De esta forma, la corporación provincial dará cobertura a los consistorios que presenten solicitud a la campaña ‘Som de barri, de ciutat, de botiga i de mercat’ hasta el próximo 5 de abril, para la organización de premios y concursos cuya dotación económica deberá justificarse antes del 12 de noviembre de 2024.

La académica de la Agència Valenciana de la Llengua (AVL) y responsable de Normalización Lingüística en la Diputación, Imma Cerdà, considera que estas ayudas “contribuyen a la promoción y uso del valenciano en nuestros pueblos y ciudades y sirven de incentivo para que los ayuntamientos sigan trabajando la cuestión lingüística a través de una red tan potente y eficaz como son los comercios locales”.

La campaña ‘Som de barri, de ciutat, de botiga i de mercat’ está abierta a cualquier ayuntamiento de la provincia que esté al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, y cumpla los requisitos marcados por la Diputación en cuando al plazo de solicitud, que finaliza el viernes 5 de abril, y el de justificación el domingo 24 de noviembre. La corporación subvenciona el 80% del coste de los premios, hasta un máximo de 3.200 euros por solicitante.

Los ayuntamientos interesados pueden realizar la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación: https://www.sede.dival.es/opencms/opencms/sede/paginas/index.jsp. La guía informativa está disponible en https://www.dival.es/normalitzacio/content/ajudes-premis-us-del-valencia-en-el-comerc-local. Cualquier duda puede resolverse en normalitzacio@dival.es o el teléfono 96 388 28 33.

La campaña, que combina los valores de proximidad, calidad y confianza, se enmarca en la hoja de ruta del gobierno provincial que dirige Vicent Mompó de acercar la institución a los municipios, por una parte, y reforzar y difundir la cultura y las tradiciones valencianas, por otra. El proyecto ‘Som de barri’, con ADN local, nació hace tres años con vocación de continuidad, y en este tiempo se ha ido consolidando en municipios como Alzira, Algemesí, Montserrat, Silla, Massamagrell, Burjassot, Quart de Poblet, Corbera, Catadau, Canet d’en Berenguer, Alboraya y Xàtiva, entre otros.

El proyecto incluye una vertiente visual y un merchandising que recorre la provincia a través de bolsas de la compra y bobinas de papel de envolver para su distribución en tiendas y mercados, adaptables a todos los pueblos que pertenecen a la red de Servicios Lingüísticos de la Diputación. La nota musical la pone el rap del grupo valenciano Herba Negra, creado para la ocasión.

Cursos de valenciano

Por otro lado, la Unidad de Normalización inicia una nueva línea para que las mancomunidades, los ayuntamientos y las entidades locales de la provincia organicen cursos de valenciano dirigidos a la población adulta. La convocatoria se publicará este jueves 21 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 15 de abril.

El Plan de Cursos ‘La llengua del nostre poble’ es una nueva iniciativa del gobierno provincial que dirige Mompó y que pretende extender los conocimientos del valenciano entre la población adulta, colectivos específicos y personal empleado público de mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Valencia.