La EMTRE participa en el encuentro nacional de consorcios y entidades supramunicipales de gestión de residuos

Medio centenar de organizaciones de toda España se reúnen en Asturias para analizar la gestión sostenible de los residuos municipales La ciudad asturiana de Avilés acoge el Encuentro Esgrem (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos de España), un congreso en el que se darán cita representantes de medio centenar de entidades que componen este grupo de trabajo y que tiene como misión acelerar la transición hacia la gestión sostenible de residuos municipales en nuestro país.

En representación de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) acude la gerente del organismo, Sara Bort del Arco, quien compartirá con el resto de participantes del encuentro las experiencias y avances en el tratamiento y valorización de desechos urbanos en el Área Metropolitana de València, conformada por 45 municipios y una población aproximada de 1,6 millones de habitantes.

Coordinado por la Fundación Fórum Ambiental y con la colaboración de Cogersa, como miembro de Esgrem, el encuentro da comienzo este jueves con una jornada que será inaugurada por Juan Cofiño, presidente de Cogersa; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Leandro Barquín, director de la Fundación Fórum Ambiental, y Paz Orviz, gerente de Cogersa, entidad anfitriona en esta ocasión.

A lo largo del encuentro se desarrollarán diversas mesas redondas, ponencias y debates para aportar propuestas y soluciones efectivas en la gestión de los residuos. Así, la primera mesa redonda llevará por título ‘Recogida separada: cómo conseguir una aportación alta en cantidad y calidad y cómo comunicar a la ciudadanía’. A estas cuestiones dará respuesta desde su experiencia, en ciudades, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, mientras que María Jesus Cabo, responsable del programa de compostaje, y Ángel Rodríguez, gerente del Consorcio Valencia Interior, lo harán desde su perspectiva en entornos rurales.

La jornada continuará con una ponencia sobre la gestión delegada a favor de los entes supramunicipales para optimizar costes, asistir técnicamente a los ayuntamientos, estandarizar procesos o gestionar datos, que correrá a cargo de Albert Planell, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

Igualmente, durante el encuentro se pondrá de relevancia el papel de los entes supramanunicipales en la preparación para la reutilización (PxR), con la ponencia que ofrecerá Carles Salesa, gerente del Consorcio de residuos del Maresme, al que acompañará en la mesa Sara Bort, gerente de la EMTRE.

Los expertos también abordarán el concepto de economía circular durante el encuentro. Álvaro Feliu, asesor de la Fundación Fòrum Ambiental, analizará la evolución de las plantas de tratamiento de la fracción resto y de la valorización de su rechazo en el marco de este modelo de producción y consumo más sostenible.

Esta primera jornada se cerrará con una mesa redonda sobre el recién aprobado Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y las implicaciones que conllevará para los municipios. En ella participarán Juanjo Gil, gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja; Paz Orviz, gerente de Cogersa; Jordi Vilaró, gerente de la Mancomunitat
d’Escombraries de l’Urgellet, e Ignacio Aguilar, director técnico del Consorcio RSU Ciudad Real. El encuentro concluye este viernes, 31 de marzo, con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias Cogersa en Gijón.

Las entidades locales supramunicipales ocupan una posición privilegiada para participar en los ámbitos de debate y decisión y aportar propuestas y soluciones efectivas por lo que en enero de 2021 la Fundación Fórum Ambiental (FFA) lanzó Esgrem, un grupo de trabajo de ámbito español para potenciar y formalizar la cooperación y coordinación de las entidades supramunicipales dedicadas a la gestión de los residuos en España.

Las líneas estratégicas de su trabajo son:
● Coordinar una mayor colaboración territorial e interterritorial, para lograr sinergias operativas y en la aplicación de instrumentos de promoción y control.
● Compartir y elaborar y difundir experiencias y conocimientos mediante publicaciones, jornadas, congresos, etc.
● Representar el ámbito local para canalizar las opiniones posicionamientos y
actuaciones ante las administraciones públicas competentes tanto en España como en la UE.
● Asistir a las entidades locales para aumentar los niveles de servicio en términos de economía circular y de salud pública, en particular en la gestión de residuos municipales y de residuos sanitarios.

● Complementar la comunicación a la ciudadanía hacia la corresponsabilización en la gestión sostenible de los residuos municipales.