La EMTRE reabre sus veinte ecoparques fijos a partir del lunes 4 de mayo

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) reabrirá todos sus ecoparques fijos a partir del próximo lunes 4 de mayo después de mes y medio de cierre a causa del coronavirus, aunque mantendrá sin servicio los ecoparques móviles.

Según ha informado a entidad en un comunicado, a partir del lunes,vuelven a estar operativos los ecoparques de Alaquàs-Aldaia, Albal,Albalat dels Sorells, Albuixech, Almàssera, Catarroja, Manises,Massamagrell, Meliana, Paiporta-Picanya, Picassent, Puçol, Sedaví,Silla, Torrent I y Xirivella.

Estos espacios se unirán a los de Alboraia, Paterna,Torrent II y Vara de Quart, en València, que han estado abiertosdurante todo este período.

Los ecoparques abrirán de lunes a sábado, aunque los de Alaquàs-Aldaia, Alboraia, Paiporta-Picanya, Paterna, Picassent, Vara de Quart y Xirivella también permanecerán abiertos los domingos.

Los ecoparques fijos volverán a estar operativos en sus horarioshabituales para atender las necesidades de reciclaje y depósito deresiduos de ayuntamientos, empresas y particulares.

Aun así, y dada la situación de estado de alarma en que nos encontramos y la restricción de la movilidad, se recomienda a los usuarios particulares utilizarlo solamente en caso de necesidad o de fuerza mayor y queda bajo su responsabilidad justificar el desplazamiento.

La entidad ha preparado un formulario en el cual el ciudadano declara responsablemente que su desplazamiento al ecoparque responde a una necesidad inaplazable.

Este formulario se deberá mostrar a las fuerzas de seguridad para justificar el desplazamiento, en caso de que sea necesario, y sepuede descargar en la página web de la EMTRE.

La entidad metropolitana ha tomado la decisión de reabrir los ecoparques fijos ante las solicitudes recibidas de los distintos ayuntamientos que integran la entidad y después de consultar a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana sobre la conveniencia de tomar esta medida.

La reapertura de los ecoparques fijos no afecta a los seis ecoparques móvilesde la entidad que, de momento, permanecerán cerrados.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha justificado la reapertura en la «relajación del estado de alarma», el reinicio de la actividad en otros consorcios de residuos, y en que los ayuntamientos «lo estaban reclamando porque los muebles se acumulan en la calle».

«La actividad económica va recuperándose y queremos que las empresas y las pymes puedan llevar residuos», ha señalado Campillo, quien ha añadido que también se pretende que los ayuntamientos «puedan hacer recogida de trastos para que no se amontonen en la vía pública». EFE