La mayoría de los valencianos gastarán menos de 100 euros en el Black Friday

La Unión de Consumidores de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado una encuesta entre la ciudadanía para conocer el presupuesto y los hábitos de compra durante el black friday. Mayoritariamente, la ciudadanía aprovecha los descuentos y promociones del black friday, un 40,2% ya tiene decidido adquirir algún artículo, frente al 38,1% que no adquirirá ningún producto y un 21,7% aún está indeciso.

 

Los principales motivos que tiene la ciudadanía para comprar durante el black friday son aprovechar los descuentos y adelantar la compra de los regalos para Navidad, adquirir artículos que realmente se necesitan o simplemente aprovechar las promociones que se aplican a los productos. En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar a la adquisición de los mismo, el 53% no destinaran más de 100€ durante esta campaña, un 17,6% entre 100 y 150€, un 5,9% entre 150 y 200€ y un 23,5% más de 200€. Este presupuesto irá destinado especialmente a la adquisición de artículos de ropa y calzado, seguido de tecnología, perfumería y cosmética y electrodomésticos, y buscaran información sobre las ofertas en internet o a través de las redes sociales.

 

Según los datos de esta encuesta, no existe una preferencia definida en cuanto al tipo de comercio al que van a acudir a realizar las compras, ya que prácticamente En el mismo porcentaje van a comprar en establecimientos de pequeño comercio, grandes superficies y plataformas de comercio electrónico. Lo mismo ocurre con el medio de compra, las personas encuestadas manifiestan que van a utilizar en la misma medida la compra online con la compra presencial.

 

En cambio, los motivos que tiene la ciudadanía para no comprar durante el black friday son principalmente no necesitar adquirir ningún artículo, considerar que estas promociones sólo fomentan el consumismo, o no creer que se traten de descuentos reales.

 

En comparación con el año anterior, las personas encuestadas manifiestan que destinarán menos presupuesto motivados especialmente por la situación económica familiar, debido a las subidas de cuotas hipotecarias y los precios de los alimentos.

 

Por edades, los valencianos entre 25 y 40 años son los que declaran que gastaran más dinero en la adquisición de productos durante el black Friday, un 25% más que la media. En cambio, los mayores de 60 años son los que menos presupuesto destinaran en esta campaña.

 

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores que es importante comparar precios antes para conocer realmente el porcentaje de ahorro, informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva, ya que existe ahorro para el consumidor cuando realmente encontramos el producto que necesitamos a un precio mejor.

 

RECOMENDACIONES

– Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

– Hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

– Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

– Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

– No dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

– Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

– Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

– En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

– Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

– Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

 

Por último, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible, y que, ante cualquier problema, acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.