La playa de Puçol obtiene un año más la bandera azul

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado a conocer el 4 de mayo la lista de banderas azules a nivel mundial para 2023. El sistema de gestión integral de la playa de Puçol y el trabajo del Ayuntamiento siguen dando resultados: Puçol ha conseguido la bandera azul, el reconocimiento más importante a nivel mundial en cuanto a la calidad de las playas.

La bandera azul reconoce la calidad de las playas y puertos, a los que se han ido sumando otros galardones y más de 40 países de todo el mundo, que reciben sus banderas azules a través de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor, el organismo independiente que garantiza la imparcialidad en la entrega de premios.

Obtener la bandera azul comienza con el trabajo de cada ayuntamiento para adaptar sus servicios a los exigentes requisitos. Una vez presentada la candidatura, cada gobierno analiza la calidad del agua en las playas; en nuestro caso se ocupa la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana.

Para garantizar la imparcialidad, además de los análisis del agua, un jurado nacional realiza visitas y estudios de cada playa, sin que las autoridades locales sepan las fechas en que se «examinan». Unos datos imparciales que son enviados al jurado internacional para que otorgue las banderas azules.

«El Ayuntamiento de Puçol tiene implantado un sistema de gestión integral de la playa, con el fin de mejorar tanto los servicios como la gestión medioambiental de nuestra playa», explica la alcaldesa Paz Carceller. «Siguiendo estos criterios, revisamos los parámetros de medio ambiente, calidad turística y accesibilidad, fundamentales para cumplir los requisitos que exige ADEAC para conceder la bandera azul».

Uno de los indicadores a tener en cuenta es la calidad del agua, aunque hay que «aprobarlos» todos para obtener no solo la bandera azul, también la Q de Calidad Turística (del Instituto para la Calidad Turística Española) o el sello Qualitur (de la Generalitat Valenciana). Las tres banderas ondean cada verano, desde junio, en la plaza Rosa dels Vents de la playa de Puçol.

Paco Salavert, concejal responsable de la playa, destaca la importancia del trabajo realizado: «Conseguir este galardón es un reto que nos obliga a seguir mejorando constantemente. Agradezco la implicación de todos los departamentos que han hecho posible que Puçol vuelva a tener esta bandera».

Un trabajo continuado que quedó reflejado el 4 de mayo en el listado final de la ADEAC: España es el país con más banderas azules (en total 729) y la Comunidad Valenciana es la región española con más distinciones (153), aunque en la comarca de l’Horta, solo dos playas han conseguido el galardón: La Pobla de Farnals y Puçol.

Como conclusión, la alcaldesa Paz Carceller destaca que «es una satisfacción obtener este reconocimiento que no se consigue por casualidad, sino que es el resultado de muchos meses de trabajo».

El acto de entrega de las banderas azules se celebrará el jueves 11 de mayo en Altea; la bandera azul ondeará en la plaza Rosa dels Vents en los próximos días.